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Desde el 15 de marzo queda limitada a 30 kilómetros hora la velocidad de los vehículos en el casco urbano de Eibar

15/03/2021

En las calles de plataforma única o de coexistencia, la limitación se reducirá a 20 kilómetros hora. Con estas medidas, el Ayuntamiento pretende rebajar la accidentabilidad, hacer una ciudad más amable para el/la viandante y reducir la contaminación. También desde el lunes se extiende el sistema OTA de estacionamiento limitado a la calle Isasi.

A partir del hoy lunes, 15 de marzo, entra en vigor la limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora en todo el casco urbano de Eibar, para lo que desde el Ayuntamiento se ha realizado la correspondiente modificación de la ordenanza de Tráfico. Con la adopción de esta medida, Eibar se adecúa a la modificación del Reglamento General de Circulación, cuyas limitaciones de velocidad en casco urbano, que van a entrar en vigor a primeros de mayo, van a afectar a todo el Estado. 

Si bien como norma general, la limitación de velocidad se reduce en todo el casco urbano a 30 kilómetros por hora, la medida será aún más restrictiva en las calles eibarresas de plataforma única (aquellas en las que las aceras y la calzada están al mismo nivel y que se consideran de coexistencia), donde no se podrá circular a más de 20 kilómetros por hora.

Esta última medida afectará a calles como Toribio Etxebarria, el lateral de la Plaza de Untzaga, la zona final de la calle Ego Gain, el tramo final de Fermín Calbetón y Plaza Barria, Estaziño, Zuloagatarren, San Agustín, un tramo de la calle Legarre y Errebal.

De este modo, con la adopción de estas modificaciones, se pretende reducir la accidentabilidad y sus consecuencias. Según un estudio que la OMS (Organización Mundial de la Salud) realizó en 2011 sobre atropellos y velocidad, se estableció que el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello se reduce como mínimo cinco veces si la velocidad del vehículo implicado es de 30 kilómetros por hora en lugar de los 50 kilómetros por hora que se permite actualmente en la mayoría de las ciudades, incluida Eibar.

La transformación de Eibar en ‘Ciudad 30’ busca, además, un segundo objetivo: hacer de Eibar una ciudad más amable para las personas, reduciendo el consumo de carburantes y, por tanto, la contaminación.

El Ayuntamiento de Eibar, en coordinación con la Policía Municipal, está ultimado estos días la modificación de toda la señalización, tanto horizontal como vertical, para adaptarla a los nuevos límites de velocidad.

En concreto, se han instalado ya un total de doce señales verticales en otros tantos puntos de la ciudad en los que se indica la prohibición de circular a más de 30 kilómetros hora. Dos de estas señales, las que se colocarán en las entradas a la ciudad (en la calle Barrena y junto a Universidad), son luminosas.

OTA en Isasi

También en relación con el tráfico, otra medida entrará en vigor el próximo lunes, consistente en la puesta en funcionamiento del sistema de estacionamiento limitado en el tiempo (OTA) en la calle Isasi.

De esta forma, se extiende a Isasi el sistema que está operativo en calles como Toribio Etxebarria, San Juan o Bidebarrieta. La fórmula de funcionamiento en Isasi será similar al de las otras calles, es decir, se podrá estacionar un máximo de dos horas y de forma gratuita.

El horario también será similar al de las calles que ya tienen este sistema de estacionamiento: los días laborables, de lunes a viernes de las 9.00 a las 20.00 horas; y los sábados no festivos de las 9.00 a las 13.00 horas. Para ello, se deberá sacar el correspondiente ticket con la matrícula del vehículo en los parquímetros habilitados al efecto.

La ampliación del sistema OTA a la calle Isasi tiene como objetivo seguir avanzando en el plan municipal de dar una mayor rotación a los estacionamientos en zonas del centro de Eibar que registran una mayor actividad comercial y mercantil.