Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Condenan a prisión permanente revisable al acusado del doble asesinato de la eibarresa Raquel López y su hijo

Condenan a prisión permanente revisable al acusado del doble asesinato de la eibarresa Raquel López y su hijo

Familiares de los fallecidos y el alcalde, Miguel de los Toyos.

06/11/2019

El acusado es condenado por un doble asesinato con un agravante de parentesco en ambos casos. En el caso de Raquel, se le condena a 25 años de cárcel e inhabilitación absoluta, y con respecto a su hijo, se le condena a la pena de prisión permanente revisable e inhabilitación absoluta mientras que dure dicha condena.

El Ayuntamiento de Eibar ha dado cuenta este miércoles, 6 de noviembre, de la sentencia del caso de Raquel López Airas y su hijo, asesinados ambos el 2 de mayo de 2017 en Alcobendas (Madrid). En el acto han estado presentes el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, así como diversos familiares de los fallecidos y la abogada Marisa Soroa.

Según el fallo judicial de la Audiencia Provincial de Madrid, el acusado es "condenado como autor de un doble delito de asesinato de Raquel López Airas y su hijo Markel, con la concurrencia de las circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal agravante de parentesco, en ambos casos".

En el caso de Raquel, el autor "es acusado de cometer el delito por razones de género a la pena de 25 años de prisión e inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena". Con respecto al menor, se le condena "a la pena de prisión permanente revisable, e inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena".

En palabras del Alcalde, Miguel de los Toyos, "durante el proceso judicial, desde el Ayuntamiento hemos colaborado para que la familia estuviese como acusación particular en el procedimiento". Asimismo, "queremos trasladar a la ciudadanía el resultado del esfuerzo realizado para hacer justicia en este caso", ha añadido.

Por su parte, la abogada Marisa Soroa ha destacado que "la sentencia está bien elaborada, y le aplican un agravante de parentesco en los dos asesinatos. En cuanto al asesinato de Raquel, además, concurrió la alevosía y el ensañamiento. Se le condena al acusado a la pena más alta, aunque está sujeta a recurso", ha recordado. 

Los familiares de los fallecidos han mostrado su agradecimiento a los/as colaboradores/as durante todo el proceso judicial.

Además del Ayuntamiento de Eibar, también han colaborado como acusación particular en este caso la Comunidad de Madrid, Abogacía del Estado, el Ministerio Fiscal y una representación del Gobierno central.

Antecedentes

En el momento en que se produjeron los hechos, el Ayuntamiento de Eibar condenó enérgicamente el asesinato de Rakel López Airas y su hijo como consecuencia de ser víctimas de una lamentable situación de violencia de género, y realizó un llamamiento a la ciudadanía para participar en una concentración para condenar estos asesinatos.

Además, se declararon dos días de luto institucional ondeando las banderas del balcón del Consistorio a media asta.

El Ayuntamiento de Eibar ofreció, en todo momento, a la familia de Rakel López Airas y su hijo toda nuestra solidaridad y apoyo, así como nuestra absoluta disponibilidad tanto para las necesidades que pudieran tener, como para acompañarle como acusación particular.

Contenido relacionado