Eibarko Udala
servicios

Comienzan las obras de sustitución de las escaleras mecánicas entre Egiguren y Sostoatarren

05/11/2025
Escaleras mecánicas que unen Egiguren con la calle Sostoatarren.
Escaleras mecánicas que unen Egiguren con la calle Sostoatarren.

La actuación tendrá una duración aproximada de 25 semanas. El proyecto supone una inversión de más de 270.000 euros.

El Ayuntamiento de Eibar iniciará esta misma semana las obras de sustitución de las escaleras mecánicas que conectan Egiguren con Sostoatarren. La actuación, adjudicada a la empresa TK Elevadores España, tendrá una duración aproximada de 25 semanas y supondrá una inversión de más de 270.000 euros.

El proyecto tiene como objetivo renovar unas escaleras que, tras años de servicio, han llegado al final de su vida útil, y cuya sustitución permitirá mejorar la accesibilidad y el confort de los peatones en una de las zonas con mayor pendiente del municipio.

El alcalde de Eibar, Jon Iraola, ha destacado que esta renovación es “una actuación necesaria”, ya que las escaleras actuales “han llegado al final de su vida útil y empiezan a dar más problemas de los que resuelven”.

“Queremos que los vecinos y vecinas puedan moverse con comodidad por la ciudad, especialmente en zonas con fuerte pendiente como esta. Sabemos lo importantes que son estas infraestructuras en el día a día, y por eso no solo las mantenemos, sino que las vamos renovando cuando toca”, ha señalado Iraola.

Por su parte, el concejal de Obras, Pedro Escribano, ha explicado que los trabajos incluirán la retirada completa del sistema actual y la instalación de unas nuevas escaleras más modernas, silenciosas y eficientes energéticamente.

“Vamos a aprovechar esta sustitución para instalar un modelo más moderno, más silencioso y más eficiente energéticamente”, ha indicado Escribano.

El concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto de la Hoz, destaca que “ya en el acuerdo de gobierno suscrito entre PNV y PSE contemplábamos una mejora en  la movilidad entre Egiguren y Sostoatarren. Ahora renovamos las escaleras, de cara a futuro tocará abordar el ascensor proyectado”.

Ambos responsables municipales han subrayado que esta intervención se enmarca dentro del compromiso del Ayuntamiento con la accesibilidad universal y la mejora progresiva de la movilidad peatonal en todos los barrios de Eibar.