Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Catorce mujeres se han formado en el ámbito de la limpieza de instalaciones y protocolos Covid-19, a través del programa de empleo 'Zuekin-lan'

 Participantes del programa de empleo 'Zuekin-lan'.

Participantes del programa de empleo 'Zuekin-lan'.

20/07/2021

La mitad de las participantes ha logrado insertarse en el mercado laboral tras la formación y la realización de prácticas en empresas. El programa, promovido por el departamento de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Eibar, ha incluido acciones de orientación socio-laboral.

Un total de catorce mujeres han participado durante los últimos meses en el programa de formación para el empleo ‘Zuekin-Lan’, una iniciativa impulsada por el departamento de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Eibar y que ha permitido que la mitad de las participantes, 7, haya conseguido insertarse en el mercado laboral. Además de las acciones de orientación socio-laboral y empoderamiento, han recibido una formación específica en limpieza de instalaciones y protocolos Covid-19.

En palabras del alcalde, Jon Iraola, “el balance tan positivo de este programa de formación es una muestra más de la importancia de ejecutar iniciativas de este tipo, que permiten dotar a las personas con más dificultades para la inserción laboral de las herramientas necesarias para incrementar sus oportunidades en el ámbito laboral. Continuaremos desarrollando políticas de especial relevancia en estos momentos de crisis.”.

Tras el proceso de selección que se llevó a cabo a principios de año, las personas seleccionadas, todas ellas mujeres entre 25 y 55 años, desempleadas y empadronadas en Eibar, participaron en una serie de acciones individuales de orientación socio-laboral, estableciéndose diagnósticos e itinerarios personalizados de inserción. La siguiente fase del programa consistió en la organización de talleres de empoderamiento (Competencias transversales para la mejora de la empleabilidad y Competencias digitales para la búsqueda de empleo).

A continuación, durante el mes de marzo, se llevó a cabo la formación en Limpieza de Instalaciones y Protocolos Covid-19, con un total de 60 horas de clases, que incluyeron formación en limpieza de mobiliario en interior de edificios, limpieza de aseos, limpieza de cristales y paredes, tratamientos de suelos y terrazas, así como las técnicas, útiles, productos o maquinaria adecuada que se deben usar para cada caso. La parte práctica se ha llevado a cabo en las instalaciones de Armeria Eskola, un espacio adecuado por la variedad de superficies disponibles en las que las participantes han podido aplicar los conocimientos adquiridos.

Concluida la formación, se inició en abril un periodo de prácticas en empresas de Eibar y alrededores, con 20 horas de prácticas en puesto de trabajo por cada participante. Al finalizar las prácticas, de las 14 mujeres, dos han conseguido insertarse en el centro donde las realizó, y cinco más han conseguido trabajo una vez realizada la formación y prácticas. Además, otras tres de las participantes en el programa van a realizar formación en otras entidades.

Desde la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral, entidad encargada de llevar adelante el programa ‘Zuekin-Lan’ promovido por el Ayuntamiento, consideran que la valoración de los resultados es muy positiva, tanto por parte de los propios organizadores como por parte de las mujeres participantes y de las empresas donde realizaron las prácticas.