Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

'Baserrikoa Debabarrena', iniciativa para fomentar el consumo de producto local y de temporada

'Baserrikoa Debabarrena', iniciativa para fomentar el consumo de producto local y de temporada

Presentación de la iniciativa 'Baserrikoa Debabarrena'.

20/09/2018

El principal objetivo es socializar y sensibilizar sobre los productos del caserío y el medio rural de la comarca. En Eibar, un total de 15 comercios cuentan con el distintivo identificativo del proyecto.

El Ayuntamiento de Eibar ha acogido hoy jueves, 20 de septiembre, la presentación del proyecto Baserrikoa Debabarrena. Se trata de una iniciativa que nace de la mano de la Asociación de Desarrollo Rural de Debabarrena DEBEMEN, con el apoyo dela Diputación Foral de Gipuzkoa y que tiene como objetivo general fomentar el consumo de producto local y de temporada. En dicho acto han estado presentes el concejal de Desarrollo Económico, Alberto Albistegui, y las representantes de la asociación Debemen, Agurtzane Etxaniz y Amaia Esnaola. También han participado los/as representantes/as de algunos caseríos del Bajo Deba que participan en la iniciativa.

Dentro de este proyecto se engloba el trabajo en equipo que están realizando con el pequeño comercio local. A través de esta iniciativa se pretende  impulsar, visibilizar y ampliar la presencia de productos producidos y elaborados en los caseríos de Debabarrena en el pequeño comercio local, y facilitar de este modo a las personas consumidoras, el acceso a estos productos.

En palabras del concejal Alberto Albistegui, "BASERRIKOA Debabarrena persigue poner en valor el producto de caserío mejorando la identificación del mismo en los comercios a la vez que potencia el comercio local".

Asimismo, y según Agurtzane Etxaniz de Debemen, "trabajamos para reforzar la relación entre comerciantes y baserritarras de forma que, mediante el conocimiento mutuo impulsen el consumo local de productos cercanos, frescos y de temporada".

Así como hace un año se dio a conocer el proyecto, en esta ocasión han querido dar a conocer los progresos que han realizado durante este 2018 gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Eibar. Entre otras cuestiones, se han realizado las siguientes acciones: encuentro entre baserritarras y comerciantes para conocerse y reforzar la relación; la actualización de la web www.baserrikoa.eus; se ha incluido la relación de tiendas donde podrá adquirirse producto de caserío y adaptada para poder acceder desde los dispositivos móviles; se ha procedido a colocar el distintivo identificativo del proyecto en los 36 comercios que actualmente participan en el proyecto; y se identificarán los productos de la comarca en las tiendas adheridas al proyecto mediante el uso de diferentes soportes.

En la actualidad, los productos que se pueden adquirir en las tiendas son frutas, verduras, pan, queso, huevos, mermeladas, sidra y txakolí. En el caso de nuestra ciudad, Eibar, colaboran en esta iniciativa un total de 15 comercios: Aizpiri, Bolintxo, carnicería Artamendi, carnicería Mugika, carnicería Oberena, carnicería Rezola, Isasi Mgusta, Itxesi, Izar bide, Legarre, Maria Ospitxal, Panadería Isasi, Pastelería Tarte, Txaltxa-zelai y Zabaleta.

Para conocer las opciones que tiene la ciudadanía para consumir productos Baserrikoa, las personas interesadas podrán acudir a la web de Baserrikoa o pueden ponerse en contacto con Debemen en el tel. 943 74 40 67.