Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Arranca una nueva campaña enmarcada en la Semana Europea de Prevención de Residuos para promover el reciclaje en la ciudad

18/11/2022

Dos educadores ambientales recorrerán las calles de Eibar con el objetivo de enseñar a reciclar correctamente los residuos que generamos.

Desde el lunes 21 de noviembre y hasta el viernes 25, el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eibar va a llevar a cabo una nueva campaña de sensibilización en materia de residuos, cuyos objetivos fundamentales son concienciar a los eibarreses y eibarresas de la necesidad de separar correctamente los residuos que generamos, principalmente el orgánico, e informar a la ciudadanía de todo lo que precisa para ello.

Con esos objetivos, un equipo especializado integrado por dos educadores/as ambientales recorrerá durante cinco días varias calles del municipio, visitando diferentes islas de contenedores, principalmente alguna de las zonas donde se ha detectado que en los contenedores de orgánico se depositan incorrectamente los residuos, generando grandes cantidades de impropios. Así, los/as educadores/as estarán presentes en las calles el lunes, miércoles y viernes por la mañana de 9:00 a 13:00 y el martes y jueves por la tarde de 16:00 a 20:00.

En 2018 se realizó una campaña similar que tuvo muy buena acogida, por lo que el Ayuntamiento de Eibar, a través de su departamento de Medio Ambiente,  la va a volver a llevar  a cabo, con objeto de promover el reciclaje en el municipio ya que los porcentajes de recogida selectiva están estancados entorno al 56% hace tres años y en la fracción de orgánica se están encontrado cada vez más impropios.

En palabras del alcalde, Jon Iraola, “lo interesante de esta campaña es que los/as educadores/as ambientales encargados/as de su ejecución recorrerán distintas islas de contenedores ubicadas en Eibar y enseñarán, in situ, a los ciudadanos y ciudadanas que lo deseen cómo gestionar correctamente los residuos que generan. Se trata de solucionar las dudas que tengan para reciclar mejor. Y, sobre todo, con la campaña queremos incidir nuevamente en la idea de que reciclar los residuos es algo que nos corresponde a todos y a todas, que es algo que debemos hacer sí o sí”.

Además, mediante esta campaña, el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento pretende fomentar el buen uso de los diferentes contenedores, en especial el del residuo orgánico (contenedor marrón) y el del rechazo (contenedor gris), con el objetivo de mejorar así la tasa de recogida selectiva en Eibar, que en lo que va de año (hasta agosto) se encuentra en un 54,31%.

De conformidad con estos datos, y si bien la tasa de reciclaje en Eibar se sitúa por encima del objetivo europeo establecido para 2020, fijada en un 50%, el objetivo sería mejorarla hasta, al menos, un 70% para 2030.

Ante estos datos, el concejal de Medio Ambiente, Alberto Albístegui, destaca que “a pesar de que hoy superamos ya al 50%, este dato no nos basta y no podemos relajarnos. Debemos seguir trabajando y poniendo en marcha acciones que permitan incrementar ese dato. Precisamente para eso llevamos a cabo esta campaña. No obstante, es necesario concienciarnos sobre el exceso de residuos que generamos, y la necesidad de reducir esta cantidad reutilizando los objetos y materiales que tenemos en desuso, alargando así su vida útil”. 

Para ello, el Ayuntamiento de Eibar ha propuesto a la Mancomunidad de Debabarrena la elaboración de un Plan Estratégico para conseguir los objetivos de reciclaje. Asimismo, el Ayuntamiento realiza campañas y acciones de sensibilización, tales como el programa de talleres “Reutiliza y Reinventa”, que se está desarrollando nuevamente con el fin de ofrecer a la ciudadanía conocimientos, técnicas y herramientas necesarias para fomentar la reutilización y reparación de objetos y materiales cotidianos. De esta forma se incrementa su valor añadido, se alarga la vida útil de los mismos y se contribuye a reducir la generación de residuos.