Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Adjudicada la rehabilitación energética del edificio y centro social para personas mayores de Torrekua a la empresa Construcciones Artzamendi S.A.

Imagen de archivo del edificio del antiguo ambulatorio de Torrekua.

Imagen de archivo del edificio del antiguo ambulatorio de Torrekua.

22/02/2024

El importe de la adjudicación ha sido de 2.118.662,24 euros y el plazo de ejecución del contrato será de 60 semanas. Esta nueva inversión se suma a los 400.000 euros que desde 2019 se vienen invirtiendo en los espacios e instalaciones de los diferentes centros sociales para personas mayores de la ciudad.

El Ayuntamiento de Eibar ha adjudicado la obra de rehabilitación energética y centro social para personas mayores de Torrekua a la empresa “Construcciones Artzamendi SA.” por 2.118.662,24 euros. Empresa que obtuvo la mayor puntuación entre las distintas empresas presentadas al concurso público.

Este proyecto, que cuenta con la financiación de los fondos NextGeneration de la Unión Europea y del Gobierno de España, se suma a las distintas inversiones que el Ayuntamiento de Eibar ha realizado en los últimos años para mejorar y adecuar los distintos centros sociales para personas mayores que hay en la ciudad.

El alcalde de Eibar, Jon Iraola, se ha mostrado satisfecho por el compromiso que este Ayuntamiento tiene con las personas mayores, especialmente, a través de los centros sociales para personas mayores. Iraola ha señalado que “el Ayuntamiento realiza un esfuerzo importante en los centros social por tratarse de puntos clave para muchas personas por tratarse de espacios de ocio y socialización para muchos de ellos”.

En cuanto al proyecto, se ha establecido que la planta baja del antiguo ambulatorio de Torrekua acoja un centro social para personas mayores para los vecinos y vecinas de la zona, la segunda planta, se cederá a la Fundación Goyeneche para que continúen desarrollando en Eibar el proyecto que hasta la fecha llevan a cabo en la calle San Juan. Goyeneche es una entidad que presta servicios para lograr una inclusión a personas adultas con discapacidad intelectual. Por último, la tercera planta será utilizada por Cruz Roja.

Aunque para ello, se procederá a reformar el edificio mediante la rehabilitación energética de la envolvente del inmueble, mejorando su comportamiento energético a través de actuaciones tanto en la fachada como en la cubierta. Después, se acometerán las reformas en el interior para acondicionar el edificio para que pueda contar con una comunicación adecuada a través de escaleras y ascensor. Asimismo, dispondrá de aulas de formación y una zona destinada a cafetería.

El edificio, de planta rectangular y con unas dimensiones aproximadas de 555 metros cuadrados por planta, consta de sótano, planta baja y dos plantas altas, si bien la última planta es de menor superficie, ya que tiene 111 metros cuadrados.

El inmueble del ambulatorio de Torrekua pasó a propiedad municipal hace unos años tras pasar los servicios que antiguamente ofrecía al Hospital de Eibar en Otaola. Finalmente, el plazo de ejecución del contrato será de 60 semanas.

Aseo bidegorri

Por otro lado, el Ayuntamiento ya adjudicó la obra a MEATZALDE INSTALACIONES SL para construir el aseo público en el bidegorri Eibar-Elgoibar. Las obras comenzarán esta misma semana y cuentan con una inversión de 91.960,00 euros. El plazo de ejecución es de 8 semanas.

En los últimos meses, el Ayuntamiento de Eibar ha instalado bancos en Maltzaga, donde lo permitía la anchura del bidegorri, que en otros tramos complica la instalación de determinados servicios. Maltzaga será también la zona donde se ubique el aseo autolimpiable. Además, en las últimas semanas se ha procedido a la instalación y refuerzo de la red de iluminación y alumbrado de la vía.