Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Abierto el plazo de inscripción para formar parte de la TEK Eibar, la comunidad energética local

Imagen de la rueda de prensa celebrada para presentar la iniciativa TEK Eibar.

Imagen de la rueda de prensa celebrada para presentar la iniciativa TEK Eibar.

27/02/2024

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Eibar, el departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa y los fondos Europeos Next Generation, nace TEK Eibar (Tokiko Energía Komunitatea /Comunidad Energética Local).

El alcalde, Jon Iraola, el Diputado de Medioambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Jose Ignacio Asensio, el concejal de Obras y Medio Ambiente, Alberto Albistegi, Ana Aramberri en representación de Eibar Centro Comercial Abierto, y una representación de Edinor han presentado esta mañana en rueda de prensa la puesta en marcha de la TEK Eibar. Se trata de una comunidad energética local basada en un ambicioso plan para la creación de una extensa comunidad de autoconsumo energético mediante la colocación de paneles fotovoltaicos en cubiertas públicas que generarán energía de la que podrán disfrutar los y las vecinas del municipio.

Esto contribuirá a la regeneración urbana completa del municipio con un total de 3 instalaciones fotovoltaicas en cubiertas que ha cedido el propio ayuntamiento. Y es que, generar y consumir energía renovable a través del autoconsumo sin obras con un mayor ahorro energético y sin compromiso de permanencia ahora será posible.

La iniciativa incluye un programa integral de regeneración urbana, con especial énfasis en actuaciones de rehabilitación, mejora de la accesibilidad y eficiencia energética en edificios residenciales. Para realizar este proyecto, se estima un presupuesto aproximado de 197.000 euros, de los cuales 100.000 euros serán procedentes de ayudas de la convocatoria del departamento de Sostenibilidad de la Diputación de Gipuzkoa.

El alcalde de Eibar, Jon Iraola, que ha iniciado la rueda de prensa agradeciendo al Diputado de Medioambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa por su apoyo, ha recordado que “Eibar fue la primera ciudad de Euskadi en la que se constituyó una comunidad energética de empresas industriales. Fue un paso muy importante en materia medioambiental”. Asimismo considera que es “el momento de que la ciudadanía se sume al tren de las energías renovables, reduciendo nuestra huella de carbono”. Por último, ha invitado a los eibarreses y eibarresas a formar del proyecto y sumar los esfuerzos en la lucha contra el cambio climático. Esta comunidad energética es una gran ocasión para apostar por la energía limpia.

El diputado foral de Sostenibilidad, Jose Ignacio Asensio ha destacado que desde el departamento de Sostenibilidad tenemos el objetivo de que todos los municipios de Gipuzkoa tengan su propia comunidad energética. Actualmente, están en marcha 51 comunidades energéticas en 41 municipios de Gipuzkoa, impulsadas desde el departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa en colaboración con los Ayuntamientos que ceden gratuitamente las cubiertas de los edificios públicos: “El objetivo es que todos los municipios de Gipuzkoa tengan su propia comunidad. Es un paso importantísimo para ejercer el derecho social de la ciudadanía a una energía limpia y en condiciones económicas justas y un avance para que la democratización de la energía alcance a todos los colectivos sin dejar a nadie atrás en este camino”.   

Asensio ha recordado que “especialmente, en tiempos como los que estamos atravesando, con el complicado escenario energético y la inflación de precios, es más que nunca imprescindible aliviar la carga de la economía doméstica a las familias, y el ahorro del 30% en la factura energética es un impulso muy positivo para ello. El avance hacia la democratización de la energía y hacia una cultura de menor dependencia hacia combustibles fósiles y más eficiente, justa, y sostenible, supondrá una mejora en la calidad de vida de las personas que residen en la zona”.

Este proyecto, que abarca una superficie útil de 1.093 m2, albergará 364 paneles solares con una capacidad estimada de 163 kW. Esta iniciativa tiene como objetivo beneficiar a alrededor de 246 usuarios, entre hogares y pequeños comercios del municipio que se sitúen en un radio de dos kilómetros de alguna de las instalaciones, las cuales serán: Casa de Cultura Portalea, Colegio Virgen de Arrate y Colegio Amaña.

La TEK Eibar será un proyecto que ayudará en el proceso de descarbonización y ayudará a que sea un municipio mucho más sostenible, dándole la oportunidad a los vecinos y vecinas de Eibar de generar y consumir energía de una manera más eficiente, más responsable con el medioambiente y pensada 100% para la ciudadanía.

Aquellos vecinos y vecinas que estén interesados en apuntarse o informarse más acerca del proyecto, podrán acercarse a cualquiera de las dos charlas que se organizarán durante el mes de marzo en el Teatro Coliseo y Errebal Plazia

  • 12 de marzo a las 18:30 en el Teatro Coliseo
  • 14 de marzo a las 12:00 en la sala del Edificio Errebal

Charla dirigida a los establecimientos el 19 de marzo a las 15:00 en la sala de Errebal Plazia

Para más información del proyecto se puede consultar la web www.tekeibar.eus o si no llamar al 900 859 695 de lunes a viernes de 10:00 a 18:00.