Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Abierta la licitación para la construcción de un aseo público en el bidegorri entre Eibar y Elgoibar

Imagen del bidegorri, a la altura de Maltzaga. Fotografía: Diputación Foral de Gipuzkoa.

Imagen del bidegorri, a la altura de Maltzaga. Fotografía: Diputación Foral de Gipuzkoa.

04/01/2024

El nuevo equipamiento se instalará en la zona de Maltzaga y la obra civil y la colocación del mismo correrán a cargo del Ayuntamiento de Eibar. El bidegorri, inaugurado en diciembre de 2020, fue elegido como ejemplo de buenas prácticas en la Unión Europea y recibió el premio “Bikefriendly” en 2021.

El bidegorri entre Eibar y Elgoibar contará con un aseo público. Los Ayuntamientos de las dos localidades y la Diputación Foral de Gipuzkoa han firmado un convenio para la instalación de este equipamiento, que se instalará en la zona de Maltzaga.

El Ayuntamiento de Eibar se hará cargo de la obra civil y la colocación del aseo, con cuyo objeto se encuentra abierta la licitación. Los proyectos pueden presentarse hasta el próximo 12 de enero para unos trabajos que cuentan con un presupuesto de 96.768,66 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de ocho semanas. El Ayuntamiento de Elgoibar, por su parte, se hará cargo del suministro de este nuevo equipamiento.

El bidegorri que une Eibar y Elgoibar es una ambiciosa infraestructura, que se completó en diciembre de 2020, al unirse en Maltzaga el tramo de 2,1 kilómetros que parte de Eibar y el de 2,6 kilómetros que sale de la localidad vecina. Requirió una fuerte inversión por las dificultades orográficas que presentaba el trazado, al transcurrir junto al río y atravesar un importante nudo viario. Financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER del País Vasco 2014-2020, su construcción se consideró ejemplo de buenas prácticas en la Unión Europea. Un año después de su inauguración, recibió asimismo el Premio “Bikefriendly” en la categoría “Infraestructura ciclista”.

La vía, en la que coexisten peatones y ciclistas, es muy utilizada por los eibarreses, tanto como alternativa para su desplazamiento a Elgoibar como para la práctica deportiva, y ha ido incorporando equipamientos desde su puesta en marcha. Así, respondiendo a la demanda ciudadana, el Ayuntamiento de Eibar instaló bancos en Maltzaga, donde lo permitía la anchura del bidegorri, que en otros tramos complica la instalación de servicios. Será también en esta zona donde se ubique el aseo autolimpiable. Además, en las últimas semanas se ha procedido a la instalación y refuerzo de la red de iluminación y alumbrado de la vía.