Eibarko Udala
Caminos rurales

A punto de finalizar la mejora de los caminos rurales en la zona de Txonta

10/12/2024
Imagen de archivo. Ermita de San Salvador.
Imagen de archivo. Ermita de San Salvador.

Los trabajos han contado con un presupuesto de 131.773,31 euros.

El Ayuntamiento de Eibar continúa con los trabajos de mejora en las zonas rurales; en las últimas semanas, se han llevado a cabo trabajos de asfaltado en varios caminos rurales en la zona de Txonta, con el objetivo de mejorar la conectividad y facilitar el acceso a las zonas rurales. Estas obras, que suman un importe total de 131.773,31€ (IVA incluido), incluyen importantes tramos de la red de carreteras que serán clave para el desarrollo y la calidad de vida de los vecinos y agricultores del entorno.

El primer proyecto contemplaba el asfaltado del ramal de Iraegitxikia, así como el tramo que va desde la Ermita de San Salvador hasta completar la pista previamente asfaltada. Con esta actuación, se mejorará la accesibilidad y la seguridad en una vía fundamental para la movilidad de los vecinos y vecinas de esta área rural.

Por otro lado, se ha procedido al asfaltado de la carretera que conecta Sautsi con el caserío Iragorri. Además, se llevará a cabo la reparación de parte de la subida a Altamira.

Estas inversiones en infraestructuras rurales no solo contribuyen a mejorar las condiciones de movilidad y seguridad, sino que también tienen un impacto directo en la economía local. Un buen estado de los caminos rurales facilita el acceso a servicios esenciales, favorece la actividad agrícola y ganadera. Asimismo, se han colocado biondas en varias ubicaciones.

La mejora de los caminos rurales es una prioridad para el impulso de la calidad de vida en las zonas menos urbanizadas. Con una inversión significativa y el compromiso del Ayuntamiento, se continúa trabajando para que los barrios rurales disfruten de unas infraestructuras modernas que permitan su crecimiento y bienestar.

El Ayuntamiento de Eibar y la asociación Andirao, que representa a los baserritarras eibarreses, alcanzaron un acuerdo en noviembre de 2022 por el que se acordó destinar 1.750.000 euros a actuaciones de mejora en el entorno rural de la localidad en un plazo de cinco años.