Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

2ª fase del proceso participativo Errebal

27/06/2013

Los días 2, 3 y 4 de julio tendrán lugar los talleres de diagnóstico con los que continúa el proceso participativo para el solar de Errebal.

En los primeros días del mes de julio tendrán lugar los talleres de diagnóstico con los que continuará el proceso participativo para el solar de Errebal y que dan continuidad a la fase anterior en la que se realizaron entrevistas y grupos de discusión con parte del tejido social de Eibar.

Los talleres tendrán lugar del 2 al 4 de julio en el Ayuntamiento en horario de 19 a 21 horas y aunque se está convocando al mismo tejido social con el que se trabajó anteriormente, cualquier Eibarrés y Eibarresa puede acercarse esos días a ver el trabajo que se realiza y a participar en los talleres, siempre que el aforo lo permita.

Las técnicas que se aplicarán en los talleres de diagnóstico serán los siguientes:

  • Catálogo de espacios: es una técnica de representación gráfica, de localización de espacios que pueden ser importantes para un proyecto, pero tiene un elemento diferente, implica una valoración posterior de esos espacios que se localizan a fin de conseguir un catálogo de cosas que gustan y no gustan. Los espacios que se localizarán serán: parques y zonas verdes, espacios públicos, plazas, equipamientos, zonas comerciales, calles y cada espacio será trabajado por un grupo. Acotaremos una zona entre la plaza Untzaga y la plaza Urkizu que será el ámbito de trabajo. La valoración se hace en relación a: tamaños, vida social, programación, oferta, acceso, mobiliario, diseño, atención, localización... y cualquier otra característica que pueda influir en la percepción del espacio concreto.
  • Infomaps: técnica de representación gráfica en la que trabajando las diferentes escalas del proyecto obtenemos información sobre ciertas variables definidas de antemano y que facilitan una mejor adaptación del diseño final. En este caso trabajaremos en dos escalas, la del ámbito general, del Untzaga a Urkizu, y la del entorno inmediato, el solar con las calles que lo limitan. De cada una de estas escalas queremos conseguir una información; del ámbito general obtendremos información sobre las relaciones positivas y negativas con el ámbito y todo lo referente a conexiones, movilidad, accesos, tráfico... De la escala de entorno inmediato obtendremos una localización de los usos y los puntos clave de la actuación. Esta información se plasma en el mapa mediante un código de colores que proporcionamos en el taller.
  • Puesta en común: es una técnica de plenario en la que representantes de los grupos exponen sus resultados y se completan y debaten entre el grupo llegando a la elaboración de un mapa general.

 

Hasta el momento el equipo técnico ha estado analizando la información obtenida en la fase anterior para preparar un informe preliminar de diagnóstico que se completará con los resultados de estos talleres. Del análisis de la información de la fase anterior se vislumbran ya las potencialidades del solar para albergar actividades socio-culturales, así como actividad económica orientada a poner en valor la propia zona de Errebal y sus alrededores.

Asistencia a los talleres: errebal2013@gmail.com