14 personas participan en el programa de fomento de empleo sobre fabricación mecánica y soldadura puesto en marcha por el Ayuntamiento

Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

29/05/2023

El programa comenzó el pasado 17 de abril con la fase de formación en competencias de mecanizado, y continuará con las fases de formación en conducción de carretillas, soldadura, desarrollo personal y prácticas en empresas. Por otra parte, el Ayuntamiento está preparando, en colaboración con Lanbide, un plan de contratación que abarca dos líneas: trabajos en el consistorio, y subvencionar contratos realizados por empresas del municipio, para lo cual dispondrá de una partida de 250.000 euros.

Un total de catorce personas participan en el programa de fomento de empleo sobre fabricación mecánica y soldadura que puso en marcha el Ayuntamiento de Eibar el 17 de abril y que se lleva a cabo en colaboración con la Asociación de Armeria Eskola. Iniciaron el programa 15 personas, pero han continuado 14 porque una de ellas encontró trabajo.

En una primera fase, que finalizará el próximo 5 de junio, las personas participantes se están formando en competencias técnicas en mecanizado por arranque de viruta. Finalizada esta formación, se ofrecerán sesiones sobre competencias en conducción de carretillas elevadoras, a las que seguirán las fases de competencias en soldadura y de desarrollo personal.

Terminado el periodo de formación, en julio comenzará la fase de prácticas en empresas, con un mínimo de 60 horas y un máximo de 200, que se prolongará, como mínimo, hasta el mes de octubre. En esta fase también se ofrecerá apoyo y acompañamiento en la inserción laboral a las personas participantes.

Este programa está dirigido a mejorar la situación laboral de las personas desempleadas o con trabajo precario. Por ello, los/as participantes son personas empadronadas en Eibar, en situación de desempleo o empleo precario e inscritas en Lanbide y que cuentan con un nivel adecuado de comprensión oral y escrita de castellano.

Además, como novedad, en la edición del programa de este año, desde su inicio el pasado mes de abril, cada diez días el profesorado realiza una sesión de feedback para que cada alumno/a informe de forma detallada cómo ve el desarrollo de la actividad y puedan, a su vez, ofrecerle una formación más adecuada a sus necesidades.

Las personas participantes, así como el profesorado, han destacado el buen ambiente en el que se viene desarrollando el programa. Además, a 2 de ellas, llegadas recientemente a Eibar, se les está ofreciendo ayuda para homologar la formación de la que disponían previamente, acompañamiento y orientación en todo el proceso para regularizar su situación, derivándoles a formaciones técnicas a iniciar en el siguiente curso académico.

El alcalde de Eibar, Jon Iraola, ha destacado la importancia de impulsar desde el Ayuntamiento este tipo de programas “porque han demostrado sus buenos resultados y consiguiendo importantes niveles de inserción laboral de los/as participantes”. Y en ese sentido, ha asegurado que “continuaremos impulsado estos cursos que permiten aumentar las posibilidades de encontrar empleo así como de adquirir nuevas habilidades en diferentes sectores productivos”.

De forma paralela, el Ayuntamiento de Eibar está trabajando en la preparación de un plan de contratación desde dos vertientes. Por una parte, el propio Ayuntamiento contratará personal para diferentes áreas y labores, y por otra parte, subvencionará las contrataciones que se realicen por empresas del municipio, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos. Este plan, que se llevará a cabo en colaboración con Lanbide, dispondrá de una partida presupuestada en más de 250.000 euros.

En estos momentos, responsables municipales están llevando a cabo la labor de determinar las necesidades de personal en el Ayuntamiento que permitirán concretar los puestos a ofertar, de forma que, próximamente, se darán a conocer la relación de puestos de trabajo y los requisitos para acceder a los mismos.