La "II Jornada de Comunicación y Transparencia en las administraciones públicas" de este jueves se podrá seguir vía streaming en el canal de YouTube del Ayuntamiento de Eibar

22/11/2023

Se ofrecerá un servicio de traducción simultánea, tanto para quienes acudan presencialmente al Coliseo como para quienes sigan el evento vía online. En este último caso, se habilitarán tres canales de acceso en el canal de YouTube del Ayuntamiento de Eibar: la versión original, la traducción en euskera y la traducción en castellano. El evento tendrá lugar en horario de 09:00 a 13:45.

El Teatro Coliseo de Eibar acogerá este jueves, 23 de noviembre, en horario de 09:00 a 13:45, la "II Jornada de Comunicación y Transparencia en las administraciones públicas". El evento, al que todavía se podrá acudir de manera presencial cumplimentando un formulario habilitado en esta web municipal, se emitirá en directo o vía streaming a través del canal oficial de YouTube del Ayuntamiento de Eibar.

Para ello, se habilitarán tres vías de acceso, que permitirán seguirlo en base al idioma en que desee o necesite cada persona usuaria: la versión original del evento (tanto las ponencias como la mesa redonda final se escucharán en el idioma en el que se realicen cada una), la versión en euskera (a través de este canal se podrán escuchar también en euskera las cuatro ponencias y la mesa redonda que se impartirán en castellano) y la versión en castellano (por medio de este último canal se traducirán al castellano las dos ponencias que se ofrecerán en euskera).

Versión original

Versión en euskera

Versión en castellano

El objetivo del evento es visibilizar y dar a conocer la labor de las administraciones públicas en materia de comunicación y transparencia, y aportar soluciones de mejora para todo tipo de organizaciones públicas sobre dichas cuestiones.

La segunda edición de la Jornada, que, en esta ocasión girará en torno a cuestiones relacionadas con la comunicación digital, comunicación de crisis, imagen de marca, accesibilidad web, analítica digital, el buen gobierno, la transparencia activa y pasiva, y los canales de denuncias, estará dirigida, nuevamente, a profesionales de la comunicación del sector público y personal de las administraciones públicas, en general, así como a expertos/as y profesores/as en comunicación institucional y marketing, alumnos/as de grados de comunicación, periodismo o similares, e incluso a medios de comunicación interesados en la materia.

6 charlas y una mesa redonda final

El programa de la Jornada está compuesto en esta ocasión por seis conferencias, que serán impartidas por distintos/as profesionales en comunicación corporativa e institucional, marketing digital y buen gobierno (Óscar Cortés Abad, Malen Illarramendi Beitia y Jone Amonarriz Zubeldia, Arantxa Hernández López, Iñaki Gorostiza Esquerdeiro, Goizeder Manotas Rueda y Haritz Ugarte Aizpuru, y, finalmente, en lugar de Koldobike Uriarte Ruiz de Eguino, acudirá Miren Martiarena, directora de Gobierno Abierto del Gobierno Vasco y presidenta de la Comisión Vasca de Acceso a la Información Pública) y una mesa redonda final para realizar un análisis y reflexión sobre las principales ideas aportadas en cada charla, todo ello, en horario de 09:15 a 13:45.

Para la difusión del evento en redes sociales, se volverá a utilizar el hashtag #EibarKomunika, tal y como se hizo en 2021.

Programa del evento

09:00 Entrada. Presentadora: Oihane Mateos.

09:05 Bienvenida

Jon Iraola Iriondo, alcalde de Eibar

Ana Telleria Echeverria, responsable de la Delegación Gobierno Abierto en el Ayuntamiento de Eibar

09:15 Ponencia 1: “Comunicación post-pandémica: planificación y gestión en situaciones de crisis”. Idioma: castellano.

Óscar Cortés Abad, coordinador de Comunicación Digital en el Ayuntamiento de Madrid y profesor en la Universidad Rey Juan Carlos.

09:45 Ponencia 2: “Creación, actualización y posicionamiento de la imagen de marca en las administraciones públicas”. Idioma: euskera.

Malen Illarramendi Beitia y Jone Amonarriz Zubeldia. Gestión de clientes y estrategia de marca (AZK)

10:15 Ponencia 3: “Construcción de páginas web y apps institucionales: accesibilidad para toda la ciudadanía”. Idioma: castellano.

Arantxa Hernández López, UX Lead en Servicios Digitales de Gestión Académica y Docente del Área de Tecnología de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya).

10:45 Pausa 

11:15 Ponencia 4: “Medición, análisis y toma de decisiones en base a datos en el sector público online”. Idioma: castellano.

Iñaki Gorostiza Esquerdeiro, socio y director de Data Analytics en LIN3S

11:45 Ponencia 5: "Buen gobierno, sistema de integridad y canal de denuncias en la Diputación Foral de Gipuzkoa". Idioma: euskera.

Goizeder Manotas Rueda, asesora del Departamento de Gobernanza en la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Haritz Ugarte Aizpuru, Jefe del Servicio de Innovación y Transformación en la Diputación Foral de Gipuzkoa.

12:15 Ponencia 6: “El derecho de acceso a la información pública: desde la tramitación de solicitudes hasta la consolidación de equipos cualificados para su gestión. Principales retos”. Idioma: castellano.

Miren Martiarena Barkaiztegi, directora de Gobierno Abierto en el Gobierno Vasco y presidenta de la Comisión Vasca de Acceso a la Información Pública

12:45 Breve pausa

13:00 Mesa redonda: análisis y reflexiones de las conferencias

Participan: ponentes de la Jornada.

Modera: Oihane Mateos.

13:30 Conclusiones y cierre