El Pleno Municipal aprueba el primer Código Ético y de Buen Gobierno del Ayuntamiento de Eibar

30/06/2020

El objetivo del texto aprobado es establecer la obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los/as responsables públicos/as, así como las consecuencias derivadas de su incumplimiento. El documento fue aprobado en el Pleno Municipal, celebrado ayer lunes, 29 de junio, con los votos favorables del PSE-EE, Eibarko EH-Bildu y Elkarrekin Podemos. Por su parte, Eibarko EAJ-PNV se abstuvo en su aprobación.

El Pleno Municipal, celebrado ayer lunes, 29 de junio, aprobó el primer Código Ético y de Buen Gobierno del Ayuntamiento de Eibar, que tiene como objetivo fijar las principales obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los cargos electos de la Corporación, así como determinar las consecuencias derivadas del incumplimiento de los compromisos recogidos en el texto. El documento aprobado contó con el respaldo del PSE-EE, Eibarko EH-Bildu y Elkarrekin Podemos, mientras que Eibarko EAJ-PNV se abstuvo.

El Código Ético y de Buen Gobierno aprobado recoge los principios y estándares generales de conducta que deben cumplir los/as representantes locales, las obligaciones generales, el ejercicio de responsabilidades públicas, los conflictos de intereses, así como los principios de buen gobierno en la actuación de los/as representantes locales y en relación con la gestión de prestaciones y recursos públicos, y las responsabilidades y compromisos de los cargos electos para llevar a cabo una política de calidad institucional en el Ayuntamiento de Eibar.

La adhesión al documento deberá ser expresa e individual y obligatoria para los/as representantes políticos con responsabilidades de Gobierno, así como para el personal eventual asignado al asesoramiento de los/as concejales/as delegados/as de área. Sin embargo, la adhesión al texto será voluntaria para el resto de representantes políticos/as municipales, sin responsabilidades de gobierno. 

En palabras de la concejala responsable de la Delegación Gobierno Abierto en el Ayuntamiento de Eibar, Ana Telleria, “el Código Ético y de Buen Gobierno que hemos aprobado debe ser un instrumento que permita aumentar la confianza de la ciudadanía, con respecto a la conducta de los cargos electos, así como un compromiso público de actuación de los/as responsables municipales, garantizando así el respeto al mandato del electorado.”. 

Asimismo, para realizar el seguimiento del cumplimiento de las obligaciones establecidas en el documento, se ha aprobado la creación de una Comisión de Ética y Buen Gobierno, que estará compuesta por la persona titular de la Concejalía competente en materia de Personal y Organización, un/a representante por cada formación política en el Ayuntamiento de Eibar, el Secretario General del Ayuntamiento, y la persona titular de la Dirección competente en materia de Personal y Organización. 

Para la elaboración del Código Ético y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Eibar se han tomado como referencia otras buenas prácticas existentes en materia de códigos éticos y de conducta como el elaborado por EUDEL en 2013, el Código Ético y de Conducta del Gobierno Vasco, el Código de Buen Gobierno Local, aprobado por la FEMP el 24 de marzo de 2015, así como el Código Ético, Buen Gobierno y Compromiso Institucional del Ayuntamiento de Bilbao de 24 de noviembre de 2015 y el Código Ético y de Buen Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo.

El documento íntegro estará disponible en esta web, así como en el Portal de Transparencia Municipal.

Principios de buen gobierno, recogidos en la Estrategia de Transparencia municipal

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Eibar aprobó el 10 de noviembre de 2017 la Estrategia de Transparencia, un ambicioso proyecto municipal que recoge el compromiso político y el de la organización con la transparencia y el buen gobierno.

En dicho proyecto, ya se detallan los principios éticos del buen gobierno que deben cumplir y respetar los/as representantes políticos/as del Ayuntamiento. Aun así, a través del Código Ético y de Buen Gobierno aprobado ahora por el Pleno Municipal, se ha pretendido reforzar dichos compromisos y crear un documento único e independiente que recoja y ahonde en las citadas materias. 

Ayuntamiento de Eibar.

Ayuntamiento de Eibar.