El Ayuntamiento de Eibar lanza su nueva imagen corporativa y moderniza la web municipal www.eibar.eus
El Ayuntamiento de Eibar ha presentado de manera oficial su nueva marca institucional, que fue aprobada en la sesión ordinaria del Pleno Municipal del 29 de julio de 2024, y contó con los votos favorables del PSE-EE (8), Eibarko EH-Bildu (4) y Elkarrekin Podemos (1), mientras que Eibarko EAJ-PNV (5) se abstuvo.
La nueva imagen corporativa y el resto de marcas secundarias han sido presentadas esta mañana en rueda de prensa por el alcalde de Eibar, Jon Iraola, y la concejala delegada de Gobierno Abierto, Ana Telleria. En el acto de presentación también han estado presentes responsables de la agencia de comunicación y publicidad AZK (empresa encargada de llevar a cabo el nuevo proyecto de Identidad Visual Corporativa) y Codesyntax (empresa encargada del rediseño de la web municipal).
La propuesta toma como base y eje el escudo oficial de Eibar, y utilizando la silueta del escudo y colocando en el centro el aspa o la cruz de San Andrés, se realiza la conjunción entre ambos elementos. Del mismo modo, se ha renovado la tipografía (Nunito Sans Expanded en el caso de la principal, y Montserrat y Arial como complementarias) y se han actualizado los colores corporativos (azul y magenta). El nuevo logotipo se muestra bajo el lema de la marca "Eibar” (Udala | Ayuntamiento, incluido), y está disponible tanto en formato vertical como horizontal para poder adaptarse a distintos formatos y soportes.
El nuevo proyecto de Identidad Visual Corporativa, que se enmarca en el ‘Plan de Comunicación y Transparencia 2021-2023’ –aprobado por Resolución de Alcaldía el 22 de febrero de 2021–, se ha elaborado con el objetivo de actualizar la imagen de marca vigente hasta el pasado mes de julio, que data del año 2004, para que esta pudiera adaptarse a los nuevos soportes digitales, así como a los nuevos tiempos y necesidades.
En palabras del alcalde Jon Iraola, “tanto la marca principal como el resto de logotipos de los distintos departamentos y servicios municipales han precisado de una revisión profunda y se han adaptado para ofrecer una imagen única y coherente de la institución. A nuestro juicio, dicha adaptación va a permitir potenciar las posibilidades comunicativas del Ayuntamiento como marca, así como una mayor identificación entre la marca y la institución”.
“Se trata de una imagen de marca representativa, que permite identificar al Ayuntamiento, y que cumple con características como ser reconocible, clara, sencilla, profesional, acorde a los tiempos, dinámica, con impacto visual, coherente y eficaz en su comunicación” ha añadido.
Proceso de creación de la nueva marca institucional
La agencia de comunicación y publicidad AZK ubicada en Arrasate-Mondragón ha sido la encargada de llevar a cabo el nuevo Proyecto de Identidad Visual Corporativa del Ayuntamiento de Eibar, en coordinación con el Servicio de Comunicación de la institución. Para ello, se han realizado dos acciones fundamentales: por un lado, se han redefinido la nueva imagen de marca y el resto de marcas secundarias de las áreas, servicios y unidades municipales, y, por otro, se ha elaborado una guía o manual de identidad visual en el que se recogen aspectos fundamentales para el uso y la aplicación de la nueva imagen corporativa.
Para la redefinición de la nueva marca, se realizó un profundo diagnóstico y se llevaron a cabo sesiones de trabajo (presenciales y online) en el seno del Ayuntamiento de Eibar, basadas en la metodología focus group. Paralelamente, se realizaron cuestionarios online, que pudieron ser cumplimentados por personal municipal, formaciones políticas con representación y asociaciones ciudadanas. Tanto en las sesiones de trabajo, como por medio de los cuestionarios online, participaron cerca de una treintena de empleados/as públicos y asociaciones ciudadanas (Club Ciclista Eibarrés, Asociación de Emprendedores/as, Armeria Eskola Elkartea, Asociación de Comerciantes de Gipuzkoa…), que pudieron dar su opinión y mostrar su grado de satisfacción con respecto al logotipo anterior, así como aportar ideas para la nueva imagen.
Una vez asimilado el contexto, y teniendo en cuenta las necesidades del Ayuntamiento, se realizaron tres propuestas: una propuesta continuista, una propuesta institucional y una propuesta innovadora. En cada una de ellas, se crearon dos versiones: las dominadas por la marca “Eibarko Udala”, y las basadas en la marca “Eibar”. La plantilla municipal, así como los grupos políticos con representación municipal y sindicatos, tuvieron la oportunidad de votar por 3 logotipos, cumplimentando un formulario online. Al cumplimentar la encuesta, se debían otorgar 3 puntos a la propuesta preferida, 2 puntos a la que se estimara en segundo plano y un punto a la tercera opción.
Además de la propuesta principal elegida tras la votación interna, se han creado las marcas secundarias adaptadas a las diferentes áreas, servicios y unidades municipales. Todas ellas se recogen en el citado Manual de Identidad Visual Corporativa, que recoge aspectos básicos y fundamentales relacionados con los elementos corporativos (escudo, marca institucional, marcas de segundo nivel…) y aplicaciones del ecosistema offline (papelería corporativa, sello, banda corporativa, colaboraciones y patrocinadores, soportes publicitarios, señalética corporativa, vehículos oficiales, uniformes de trabajo, merchandising, publicaciones, diplomas para trabajadores/as…) y online (página web, redes sociales, apps, presentaciones corporativas, firma de correo electronico, soportes publicitarios, audiovisual…).
El nuevo Manual de Identidad Visual Corporativa está disponible, asimismo, en una landing page específica (www.eibar.eus/identidadcorporativa) diseñada por la agencia de comunicación y publicidad AZK, que, a su vez, se puede consultar a través de la página web municipal www.eibar.eus (en concreto, en el apartado ‘Identidad corporativa’, dentro de la sección ‘Ayuntamiento’).
Así, todas aquellas personas y empresas interesadas en conocer más de cerca el nuevo Proyecto de Identidad Corporativa del Ayuntamiento de Eibar podrán descargarse dicho manual en formato PDF y también lo podrán consultar en formato digital.
Rediseño de la página web municipal
Junto a la creación de la nueva marca institucional, durante los últimos meses, también se ha trabajado en el rediseño y la configuración de la página web municipal www.eibar.eus, con el objetivo de favorecer la accesibilidad y claridad de los contenidos y mejorar la experiencia de usuario.
La portada principal es la que presenta mayores cambios, fundamentalmente, con respecto a la estructuración de los contenidos. En la parte superior se pueden observar, además del menú principal (bajo los apartados ‘Eibar’, ‘Ayuntamiento’, ‘Trámites y servicios’, ‘Noticias’, ‘Agenda’ y ‘Gobierno Abierto’), un renovado carrusel de contenidos relevantes y dos elementos destacados de atención ciudadana y sede electrónica.
El resto de la portada se configura de la siguiente manera: dos bloques de actualidad (‘Noticias’ y ‘Breves y avisos’, y ‘Agenda’); un tercer bloque destacado, bajo el nombre ‘Cuestiones de tu interés’, en el que se pone a disposición de la ciudadanía la información más relevante de la organización (servicios municipales, trámites, impuestos, escuelas municipales, avisos, quejas y sugerencias…); un cuarto espacio con los apartados más vistos o consultados por las personas usuarias; un quinto elemento con acceso directo al resto de páginas web municipales (Cultura, Euskera, Servicio de Igualdad-Andretxea, Ego Ibarra, Museo de la Industria Armera y Deportes); y un último bloque para consultar las 3 videotecas principales que ofrece el Ayuntamiento de Eibar (vídeo noticias, vídeos de los Plenos Municipales y las vídeo-actas de las sesiones plenarias).
“Con este nuevo rediseño y la restructuración de la página web municipal, además de favorecer la accesibilidad de las personas usuarias a la misma, hemos creado un espacio más atractivo visualmente y ofrecemos de una manera más clara, ordenada y sencilla los apartados más demandados por la ciudadanía en el día a día”, ha añadido Ana Telleria, concejala delegada de Gobierno Abierto.
La web municipal se ha adaptado a las pautas y directrices establecidas en el reciente aprobado proyecto de Identidad Visual Corporativa, y muestra desde hoy la nueva marca institucional, así como los nuevos colores corporativos –en magenta y azul— , y la nueva tipografía complementaria, que lleva el nombre de Montserrat. En este caso, el desarrollo de estos trabajos ha corrido a cargo de la empresa eibarresa Codesyntax S.L.