Colores
La marca incluirá 2 colores. Los colores predominantes serán el magenta y el azul, que prevalecerán en todos los soportes, y serán los distintivos de la marca. Los colores secundarios, es decir, el gris y el degradado, se utilizarán para fondos en aquellos casos en los que sea útil visualmente. Aunque el uso de los dos colores principales será "libre", el objetivo será lograr un equilibrio entre ambos. El color blanco también es aceptado en esta marca para garantizar el espacio y la claridad. En las aplicaciones que se proponen en este manual se especifica el color que se priorizará en cada soporte.
*Si es necesario crear otras aplicaciones de marca no incluidas en este manual, al seleccionar los colores se buscará ese equilibrio, dando la misma importancia a los dos colores principales.
Magenta
CMYK : 0 /100 / 46 / 3
RGB : 206 / 0 / 74
HEX : CE004A
PANTONE : 206C
Azul
CMYK : 100 /91 / 0 / 0
RGB : 0 / 28 / 147
HEX : 001C93
PANTONE : Blue 072U
Degradado de magenta y azul
Gris
CMYK : C= 0 M= 0 Y= 0 K= 0
RGB : R= 165 G= 164 B= 164
HEX : A5A4A4
PANTONE: Cool Gray 6 EC
Combinaciones de colores de la marca
Aunque el azul y el color magenta son las principales combinaciones de colores, también tendrán presencia en algunos casos el gris y el degradado; el degradado cuando necesitemos la conjunción de ambos colores, y el gris para cuando se produzca una gran saturación de colores; por ejemplo, para incluir textos en la web, escribir textos en informes o insertarlos en portadas. Por su parte, el color blanco también ocupa un lugar en la identidad de esta marca, ya que el blanco se combinará con todos los colores anteriores, con el objetivo de garantizar la respiración y la limpieza de los espacios. Dentro de estas normas, se crearán todas las aplicaciones de la marca, constituyendo así el ecosistema visual de la marca.
La marca en diversos fondos
Se permite el uso de dos tipos de figuras: las de detalle y las lisas. En cuanto a la primera, se utilizarán fotografías con imágenes, en las que primará la versión negativa del logotipo. En referencia a la segunda, utilizaremos figuras lisas, es decir, con masas lisas, con mucho viento, para que los logos adquieran fuerza. En este último caso, está permitido el uso de los dos colores principales: magenta y azul.
Fondos de color claro: en color / Otros colores: en blanco / Fondos con mucha información: blanco / Fondo blanco: en color / Fotos claras: en color
Tipografía principal
NUNITO SANS EXPANDED es la tipografía principal, la que lleva el logotipo. La familia es muy extensa, pero solo utilizaremos EXPANDED. También se puede utilizar para resaltar los títulos e ideas principales, para darles fuerza y personalidad. Por ejemplo: en un cartel, en el título, en la portada de un documento...
ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ
abcdefghijklmnopqrstuvwxyz
1234567890~!@#&*
Nunito Sans Expanded Black
ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ
abcdefghijklmnopqrstuvwxyz
1234567890~!@#&*
Nunito Sans Expanded Bold
ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ
abcdefghijklmnopqrstuvwxyz
1234567890~!@#&*
Nunito Sans Expanded Light
Tipografías complementarias
Montserrat se sitúa en la tipografía secundaria, cuyo uso se extenderá al desarrollo de los contenidos. En concreto, la tipograf ía Montserrat tendrá dos usos principales: para el desarrollo de textos en soportes del ecosistema online, y para soportes en papelería corporativa.
ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ
abcdefghijklmnopqrstuvwxyz
1234567890~!@#&*
Montserrat Black
ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ
abcdefghijklmnopqrstuvwxyz
1234567890~!@#&*
Montserrat Medium
ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ
abcdefghijklmnopqrstuvwxyz
1234567890~!@#&*
Montserrat Light
Otra tipografía secundaria se añade a la marca que tenemos entre manos: Arial. La disponibilidad y universalidad de esta tipografía servirán, entre otras cuestiones, para el desarrollo de aplicaciones en el ecosistema offline.
ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ
abcdefghijklmnopqrstuvwxyz
1234567890~!@#&*
Arial Black
ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ
abcdefghijklmnopqrstuvwxyz
1234567890~!@#&*
Arial Bold
ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ
abcdefghijklmnopqrstuvwxyz
1234567890~!@#&*
Arial Light
Sello
El Sello que se deberá seguir utilizando es el que figura en la imagen.
Banda corporativa
La banda corporativa está formada por una banda de colores corporativos; en el lado izquierdo, se especifica el enlace de la web y a la derecha la marca institucional. Permite adaptar campos variables entre el enlace y el símbolo corporativo a diferentes formatos. Es fundamental mantener la proporción entre los elementos y las distancias establecidas.
Colaboraciones y patrocinios
La visibilidad de la marca municipal se garantizará en todas las colaboraciones y patrocinios que realice el Ayuntamiento de Eibar. La siguiente imagen es solo un ejemplo, pero con cada evento/iniciativa/proyecto que se promocione se permitirá todo diseño creado dentro del manual de marca.
Folletos
En todos los soportes publicitarios que se generen se garantizará la visibilidad de la marca del Ayuntamiento.
Carteles A3
En todos los carteles que elabore el Ayuntamiento de Eibar, se garantizará la visibilidad de la marca municipal. La siguiente imagen es solo un ejemplo, pero con cada evento/iniciativa/proyecto que se promocione se permitirá todo diseño creado dentro del manual de marca.
Roll up
El Ayuntamiento de Eibar garantizará en todos los soportes físicos, como por ejemplo, el roll up, la visibilidad de la marca municipal. La siguiente imagen es sólo un ejemplo, pero con cada evento/iniciativa/proyecto que se promocione se permitirá todo diseño creado dentro del manual de marca.
Señalética de edificios
Todo soporte señalético que se determine en el interior del edificio del Ayuntamiento tendrá una estética como la de la imagen de la izquierda, sin marcas. En cambio, en la señalética de otros edificios de propiedad del Ayuntamiento (Portalea, Andretxea...), se utilizará la versión derecha, es decir, en la que está presente la marca. Tipografía a aplicar: NUNITO SANS EXPANDED extrabold en euskera y NUNITO SANS EXPANDED ligth en castellano.
Directorio
En la medida de lo posible, se intentará acercar el directorio actual a esta estética. Se dará prioridad al color azul y la tipografía utilizada será NUNITO SANS EXPANDED BLACK y REGULAR.
Elementos de calle
En el caso de que se adopte la decisión de añadir la marca del Ayuntamiento a los elementos de calle, tendrá prioridad el uso de la versión negativa (blanca) para garantizar la legibilidad con los colores de los elementos. El logotipo se insertará en lugares con visibilidad y fácil identificación, como el centro.
Señalética para tráfico / notificaciones
En las notificaciones de tráfico sólo se utilizará la marca del Ayuntamiento en su versión magenta. La información textual, en cambio, se escribirá en color azul en la tipografía ARIAL.
A4
Coches
En los coches del Ayuntamiento se priorizará la versión magenta de la marca municipal. Si por cualquier motivo, el color del coche no coincide con el color magenta, se aplicarán otros criterios.
Furgonetas
En las furgonetas del Ayuntamiento primará la versión azul de la marca municipal. Si por cualquier motivo, el color de la furgoneta no coincide con el azul, se aplicarán otros criterios.
Motos eléctricas
En las motos del Ayuntamiento se priorizará la versión magenta de la marca municipal. Si por cualquier motivo, el color de la moto no coincide con el magenta, se aplicarán otros criterios.
Autobuses
En los autobuses del Ayuntamiento, se priorizará la versión magenta de la marca municipal. Si por cualquier motivo, el color del autobús no coincide con el de la magenta, se aplicarán otros criterios.
Camiones grúa
En los camiones grúa del Ayuntamiento se priorizará la versión magenta de la marca municipal. Si por algún motivo, el color del camión no coincide con el de la magenta, se aplicarán otros criterios.
Bicicletas eléctricas
En las bicicletas eléctricas del Ayuntamiento, se priorizará la versión magenta de la marca municipal. En caso de que el color de la bicicleta no coincida con el magenta, se aplicarán otros criterios.
Coches de la Policía Municipal
En los coches de la Policía Municipal, se priorizará la versión negativa (blanca) de la marca municipal. Si por algún motivo, el color de vinilación del coche no coincide con la versión en blanco, se aplicarán otros criterios.
Brigada Municipal
Dependiendo del color y la forma del uniforme, el estilo de la marca municipal puede sufrir variaciones, pero es la figura inferior la que va a servir de base y eje.
Limpieza
Dependiendo del color y la forma del uniforme, el estilo de la marca municipal puede sufrir variaciones, pero es la figura inferior la que va a servir de base y eje.
Policía Municipal
Los uniformes de la Policía Municipal disponen, únicamente, del escudo oficial del Ayuntamiento.
Merchandising
En el caso del merchandising, dada su diversidad de usos y posibilidades, se podrá actuar con libertad en la creación de aplicaciones, siempre que se garantice la creación de soportes que respeten todas las normas del manual. Ejemplos posibles en las siguientes imágenes.
Publicaciones
En los casos en que sea posible, las publicaciones dispondrán de portada universal y solo se podrá modificar el título (en la tipografía NUNITO SANS EXPANDED se pueden utilizar diferentes pesos). No obstante, se actuará con flexibilidad y en los casos en los que se pretenda incluir imágenes, fotografías y otros elementos, siempre que se garantice que se siguen los criterios generales, estará permitido.
Diplomas de mérito para el personal municipal
En el diploma sólo se utilizará la marca del Ayuntamiento, en versión magenta. La información textual más relevante se escribirá en color azul con la tipografía ARIAL, y la información adicional secundaria, en color negro.
A4
Página web municipal
La cabecera de la web municipal dará prioridad al color magenta y, en general, toda la web mantendrá y respetará las normas generales del manual.
Redes Sociales
En las imágenes de perfil de las redes sociales municipales se priorizará el logotipo negativo (blanco) y el fondo degradado (degradado vertical), así como en los perfiles de las marcas secundarias. No obstante, también habrá posibilidad de utilizar los colores magenta y azul cuando se considere oportuno.
Imágenes de perfil
Aplicación móvil
En la imagen de perfil de la aplicación municipal, se priorizará el logotipo negativo (blanco) y el fondo degradado. Y la aplicación respetará en su integridad las normas generales del manual.
Imagen de perfil
Diseño
Plantillas de presentaciones Power Point
En el caso de los documentos de presentación, se permiten múltiples opciones de portadas, tal y como se detalla en las imágenes siguientes. Con el fin de garantizar la legibilidad del título propiamente dicho, deberán tenerse en cuenta los criterios definidos en la diapositiva de fondos.
Firma de email
La firma del correo electrónico de todo/a trabajador/a será universal, tal y como se detalla en la imagen inferior, y sólo podrá modificar sus datos manteniendo el formato. El logotipo, en este caso, será magenta. Cada departamento tendrá sus datos. Al final de la firma, se debe introducir la nota legal. En cuanto a la tipografía, el nombre y apellidos se han creado con la tipografía NUNITO y el resto de datos con la tipografía MONTSERRAT.
Banners digitales
En la creación de banners digitales, se deberá garantizar siempre la visibilidad de la marca municipal, pero se permitirá la inclusión de elementos adicionales (imágenes, fotografías, títulos...), siempre que se respeten las normas del manual.
Mupis digitales
La visibilidad de la marca municipal se garantizará en las MUPI digitales y, en general, en los soportes publicitarios digitales. La imagen siguiente es sólo un ejemplo, pero con cada evento/iniciativa/proyecto que se promocione se permitirá todo diseño creado dentro del manual de marca.
Pantallas digitales
En las pantallas digitales y, en general, en los soportes publicitarios digitales, se garantizará la visibilidad de la marca del Ayuntamiento. La imagen siguiente es sólo un ejemplo, pero con cada evento/iniciativa/proyecto que se promocione se permitirá todo diseño creado dentro del manual de marca.
Rótulos
Los rótulos son textos que aparecen sobreescritos en el vídeo y que suelen utilizarse para identificar a la persona que habla en ese momento. El nombre y apellidos se escribirán en mayúsculas (NUNITO SANS EXPANDED BLACK) y el puesto/empresa en minúsculas (NUNITO SANS EXPANDED LIGHT).
Carátula
Se denomina miniatura de vídeo o carátula a la imagen fija que representa el vídeo, y es lo que verán los/as espectadores/as en diferentes plataformas. Por ejemplo, en YouTube.
Mosca
Se denomina mosca a la inserción del logotipo o identificador de marca cuando una píldora audiovisual aparece en pantalla para identificar en todo momento la marca que hay detrás del vídeo.