El Ayuntamiento de Eibar aprueba el Plan de Comunicación y Transparencia 2021-2023

Plan de Comunicación y Transparencia 2021-2023 del Ayuntamiento de Eibar.

Plan de Comunicación y Transparencia 2021-2023.

23/02/2021

El documento aprobado pretende dar continuidad a las primeras estrategias de comunicación y transparencia aprobadas por el Consistorio en 2016 y 2017, respectivamente, y forma parte del presente Plan de Mandato. Los objetivos estratégicos que se recogen en el nuevo Plan son favorecer la comunicación interna y externa de la institución, así como impulsar la transparencia municipal en el periodo 2021-2023.

El Ayuntamiento de Eibar ha aprobado, mediante Resolución de Alcaldía, el nuevo Plan de Comunicación y Transparencia 2021-2023, con el objetivo principal de mejorar la comunicación de la institución, a nivel interno y externo, e impulsar la transparencia municipal. El documento aprobado permite dar continuidad a la primera Estrategia de Comunicación 2016-2019, así como a la Estrategia de Transparencia elaborada por la institución en 2017.

El nuevo Plan realizado se enmarca dentro del Plan de Mandato actual, y el ámbito de actuaciones propuestas en el mismo, a nivel interno, es el propio Ayuntamiento de Eibar -áreas, servicios y unidades municipales, grupos políticos de la Corporación y sindicatos-, y a nivel externo, la ciudadanía eibarresa y sociedad en general, así como los medios de comunicación.

En palabras de la concejala responsable de la Delegación Gobierno Abierto, Ana Telleria, “los beneficios esperados tras la elaboración e implantación del nuevo Plan son favorecer la coordinación entre las distintas áreas y servicios municipales, y mejorar la percepción de la ciudadanía y medios de comunicación, con respecto a la relación y comunicación que mantienen con el Ayuntamiento.”.

El diagnóstico de comunicación

El Plan, realizado con recursos humanos y técnicos municipales, recoge, en primer lugar, un análisis y/o diagnóstico general para determinar cuál es la situación del Ayuntamiento de Eibar en materia de comunicación y transparencia. Para realizar dicho análisis, se ha aplicado una metodología cualitativa, y entre las técnicas utilizadas, destacan la entrevista, la observación participante, la encuesta, así como la revisión de documentos (planes y programas municipales, memorias…) y distintos canales de comunicación municipales, tanto online como offline (página web y microsites municipales, redes sociales, boletines informativos o newsletters, aplicación móvil, revistas y folletos…).

La fase de diagnóstico se elaboró entre los meses de octubre y noviembre de 2020. En total, se realizaron 19 entrevistas: quince de ellas a responsables de áreas, servicios y unidades municipales, y otras cuatro entrevistas a cargos electos de la Corporación (Alcalde y portavoces de los grupos políticos de la oposición). Asimismo, se obtuvieron 220 encuestas para valorar la situación de la comunicación y la transparencia municipal: 90 de ellas, cumplimentadas por empleados/as municipales, grupos políticos y sindicatos, y otras 130 realizadas por la ciudadanía eibarresa.

Las principales dificultades detectadas tras la elaboración del análisis de la situación de la organización en materia de comunicación y transparencia son: coordinación y gestión escasa de la comunicación interna; percepción moderada de la ciudadanía sobre la comunicación institucional y la imagen de marca municipal; valoración moderada sobre la accesibilidad y los contenidos de la página web municipal; puntuación mediana del Portal de Transparencia Municipal y tardanza en el tiempo de respuesta de las solicitudes de información pública; y una implementación escasa en redes sociales sectoriales.

Acciones a desarrollar

Tras el análisis realizado, los objetivos estratégicos definidos en el nuevo Plan son optimizar la comunicación interna y externa un 20 % en el periodo 2021-2023 e impulsar la comunicación sobre la Transparencia Municipal otro 20 % en el mismo periodo. Para cumplir dichos objetivos, se ejecutarán una serie de acciones de mejora para favorecer las relaciones entre las distintas áreas y servicios municipales, así como las del Ayuntamiento con la propia ciudadanía.

A nivel interno, se fomentarán las reuniones de departamentos y equipos de proyectos, se trabajará en la mejora de la Intranet municipal y en la implantación de una red social corporativa, se elaborará un Plan de Comunicación de Crisis –acorde a las necesidades actuales–, y se impulsará el nuevo proyecto de identidad visual corporativa de la organización.

Por otro lado, para mejorar la comunicación externa, se han previsto desarrollar las siguientes acciones de mejora: modernización de la página web municipal www.eibar.eus y microsites municipales, junto a la creación de una newsletter de actualidad informativa; impulso del proyecto de mejora de accesibilidad web y aplicación móvil; actualización y mejora del proyecto de Transparencia Municipal, con la publicación de contenidos novedosos y la revisión del procedimiento administrativo de acceso a la información pública; elaboración de un nuevo Plan de Social Media o Redes Sociales de la institución, incluyendo la creación de un canal de Telegram general del Ayuntamiento; organización de las I Jornadas de Comunicación y Transparencia en las administraciones públicas; y la valoración y candidatura del Ayuntamiento a distintos premios, reconocimientos y/o certificaciones sobre Buen Gobierno o Innovación (sello EloGE, Premios NovaGob, Premios Euskalit, Premios de Internet…), otorgadas por entidades externas.

Para analizar y valorar el cumplimiento de las acciones definidas en el nuevo Plan, se han concretado una serie de métodos de evaluación y seguimiento, tales como los impactos en prensa y en la web 2.0 de dichas acciones, la elaboración de encuestas, entrevistas en profundidad y grupos de discusión, así como la revisión de distintos objetivos cuantificables, a través de una serie de indicadores establecidos previamente.

Labores realizadas en años anteriores

Entre los proyectos más destacados realizados en los últimos años para mejorar la comunicación externa destacan los siguientes: el rediseño de la página web municipal www.eibar.eus; la creación y actualización de microsites (Cultura, Gobierno Abierto, Servicio de Igualdad-Andretxea; Museo de la Industria Armera, Ego Ibarra…); la implantación de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea como Telegram (Cultura, Servicio de Igualdad-Andretxea…); o la elaboración de una aplicación móvil en Android e iOS, bajo el nombre “Eibarko Udala”, entre otros.

En materia de transparencia, destacan, entre otras, las siguientes acciones:  la publicación de una página web sobre presupuestos municipales, en 2017, en colaboración con la Fundación Ciudadana CIVIO; la realización de una campaña informativa sobre los presupuestos municipales, mediante el buzoneo de un tríptico en los hogares eibarreses; la participación del Ayuntamiento de Eibar en el Congreso ‘Etorkizuna Eraikiz’, organizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, como referente en materia de transparencia dentro de la Administración Local; el buen posicionamiento del Ayuntamiento en el ranking elaborado por la plataforma Dyntra sobre los ayuntamientos más transparentes del País Vasco (4º posición); la elaboración de 21 cartas de servicios, y la elaboración del primer Código Ético y de Buen Gobierno de la institución.