El Ayuntamiento buzoneará en los hogares de la ciudad un tríptico sobre transparencia con el objetivo de dar a conocer la labor desarrollada en la materia

01/03/2018

La iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia de Transparencia que aprobó la Junta de Gobierno Local el pasado 10 de noviembre de 2017. Se repartirán más de 13.000 trípticos en los hogares de la ciudad, incluidos barrios rurales. A través de dicha campaña, se pretende favorecer la comunicación externa e impulsar la comunicación sobre la transparencia municipal.

El Ayuntamiento de Eibar buzoneará este viernes, 2 de marzo, en los distintos barrios de la ciudad –incluidas zonas rurales– 13.077 folletos con los que quiere informar directamente a la ciudadanía sobre los aspectos más significativos de la transparencia municipal durante el presente Mandato. Bajo el lema “Tu Ayuntamiento, más cercano y transparente”, el tríptico elaborado recoge los datos más relevantes sobre la información económico-financiera que el Consistorio viene ofreciendo a la ciudadanía desde 2015 en el Portal de Transparencia Municipal.

Así, se aportan cifras concretas sobre los presupuestos municipales de los tres últimos ejercicios, así como información exhaustiva sobre la situación actual de la deuda municipal, que ha descendido notablemente en los tres últimos años de 4.195.752 a 2.795.372 euros, o el ratio sobre la inversión por habitante desde 2015 a 2017. Asimismo, se ofrece un gráfico para visualizar de una manera más sencilla y transparente la evolución de cada concepto mencionado.

Por otro lado, en el folleto se resumen brevemente otros datos de interés para la ciudadanía, tales como la composición actual del Pleno Municipal, la puesta en marcha este año por primera vez de los presupuestos participativos o el servicio que se ofrece a través de la página web municipal www.eibar.eus a todos los usuarios y usuarias para acceder a distintas subvenciones, inscribirse a ofertas de empleo o realizar trámites de manera electrónica.

Códigos QR para acceder a dos nuevas webs

Finalmente, se invita a la ciudadanía a visitar las dos nuevas webs que, recientemente, ha publicado el Ayuntamiento para obtener más información sobre transparencia y presupuestos municipales. Mediante la captura, a través de un teléfono móvil, de dos códigos QR que están insertados en el tríptico, las personas interesadas accederán tanto al nuevo apartado titulado “Gobierno Abierto: transparencia, participación ciudadana y datos abiertos” (eibar.eus/es/gobierno-abierto) así como a la web dondevanmisimpuestos.eibar.eus para consultar los presupuestos de forma sencilla y transparente.