Portalea acogerá este jueves, día 22, a las 18:30 horas, una mesa redonda bajo el nombre "La migración no es delito. Salvar vidas no es delito"

20/09/2022

El salón de actos de Portalea acogerá este jueves, 22 de septiembre, a las 18:30 horas, una mesa redonda, bajo el titulo "La migración no es delito. Salvar vidas no es delito", cuyo objetivo es dar voz a los distintos agentes que han salvado vidas de numerosas personas en el Mediterráneo central, así como mostrar la realidad de las primeras personas que viven la tragedia de los flujos migratorios.

En dicho encuentro participarán Aita Mari Ontziaas e Irungo Harrera Sarea y moderará el encuentro Zehar Errefuxiatuekin.

Según la OIM (La Organización Internacional para las Migraciones de la ONU), solo en el mar Mediterráneo, 2.026 personas fallecieron en 2021. Desde el final de Mare Nostrum, no ha habido ningún país que haya sido proactivo en las operaciones de recogida y salvamento en el Mediterráneo central. Debido al creciente número de muertes en el mar tras el cierre del Mare Nostrum, las ONG han tenido que iniciar operaciones de búsqueda y rescate, siendo criminalizadas y denunciadas las actividades de salvamento por parte de muchos gobiernos.

Asimismo, en los últimos años la frontera entre Gipuzkoa y Lapurdi se ha convertido en una zona de tránsito, ya que es un paso obligatorio dentro de las rutas migratorias utilizadas por cientos de personas, en su mayoría procedentes de África. Mientras el Estado francés ha instaurado una política de controles raciales permanente en un punto de libre circulación dentro de la Unión Europea, al menos nueve personas han muerto en territorio vasco durante el último año.