Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Archivo Municipal de Eibar recupera antiguas grabaciones del pelotari eibarrés Miguel Onaindia Laucirica

El Archivo Municipal de Eibar recupera antiguas grabaciones del pelotari eibarrés Miguel Onaindia Laucirica

El pelotari Miguel Onaindia a la izquierda del escritor Ernest Hemingway en la finca Vigia de La Habana. (Imagen cedida por la familia Onaindia)

14/09/2023

En agosto de 2020 el Ayuntamiento de Eibar recibió el legado del fallecido pelotari eibarrés Miguel Onaindia Laucirica, nacido en Eibar en 1922 y fallecido en Tijuana (Méjico) en 2012. El fondo audiovisual consta de 11 grabaciones y para la gestión del mismo el Ayuntamiento firmó un convenio de colaboración con la Filmoteca Vasca que procedió a la digitalización del mismo. De esta manera se pudieron acometer los trabajos de descripción, garantizar su conservación y el libre acceso a sus contenidos a través del canal de Youtube del Archivo Municipal.

Miguel Onaindia Laucirica, pelotari de cesta punta, nace en Eibar el 4 de septiembre de 1922, hijo de Tomás Onaindia y Felipa Laucirica. Tuvo además tres hermanos, José Julián y Elias, pelotaris como el mismo Miguel, y una hermana, Cándida.

Inició su carrera en los frontones de Etxebarria, Markina y Bergara. Con el estallido de la Guerra civil, y una vez bombardeada y ocupada la ciudad de Eibar, en el año 1938 marchó a Tánger donde, unos años antes, en 1935, se había inaugurado un frontón al que acudía un gran número de aficionados españoles, ingleses, italianos y marroquís. Fue allí su debut como pelotari profesional. 

En el año 1940 se trasladó a La Habana donde entabló amistad con el escritor Ernest Hemingway al que solía visitar en su finca Vigía, junto a otros compañeros del mundo de la pelota. Desde 1941 hasta 1943 jugó en el Frontón Biscayne de Miami. Inaugurado en 1925 por un cuadro de 32 pelotaris entre los que figuraban sus hermanos José y Julián, formaron parte de la plantilla del mismo otros pelotaris eibarreses como marcos Guisasola y Julio Eguidazu.

En 1945 se reabrió el Frontón México y Miguel marchó a la capital mejicana para jugar hasta la temporada de 1947. Era este un frontón de grandes dimensiones y gran aforo ya que podía albergar hasta 2.800 espectadores y allí compartió cancha con pelotaris como Berraondo II, Ermua I, Andrinua II, Chucho Larrañaga, Gabriel Etxeberria I o Kareaga I. En esta ciudad contrajo matrimonio con Enriqueta Davila.

En el año 1951 pasó a jugar al Frontón de Tijuana, en la ciudad de Tijuana Baja, California (México) ciudad fronteriza y con una gran actividad social, allí conoció a actores como Robert Taylor, Toni Curtis, Kirk Douglas, Robert Mitchun o Rock Hudson o Jimmy Durante. Solía ir con frecuencia al restaurante Chiki Jaí, del cual era propietario Pedro Garate, para reunirse con otros pelotaris vascos como Pedro Garate, Iriondo, Olasolo…

Fue Tijuana la ciudad donde decidió asentarse y formar una familia. Aquí nacieron sus tres hijos Iñaki, Iker y Miguel. En 1959 se retiró de su vida deportiva para pasar a la actividad hostelera llegando a regentar un motel en Tijuana al que acudían numerosos actores, cantantes y famosos del espectáculo. Falleció en Tijuana en el año de 2015.

Para ver el vídeo pulsa AQUÍ