Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Con motivo del Día Internacional de la Mujer el Archivo Municipal realiza su especial homenaje a las mujeres eibarresas.

07/03/2019
Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, desde el Archivo Municipal queremos realizar nuestro pequeño homenaje a todas las mujeres eibarresas cuyas memorias habitan en nuestro Archivo.

Hay profesiones con nombre de mujer y mujeres con nombre propio que, desde el anonimato, las dignificaron. Entre todas ellas, y entre los miles de documentos que sobre mujeres guarda nuestro Archivo, hemos querido seleccionar a dos: Gerónima Gorospe Mendizabal y su sobrina Aurea Mendizabal Gorospe.

Gerónima Micaela Gorospe Mendizabal, nacida en Amorebieta en 1873 y fallecida en junio del 1947. Hija de Rafael Gorospe y Romualda Mendizabal, fue la mayor de seis hermanos. Estudió en Bilbao y se presentó a los exámenes en la Universidad de Valladolid donde obtuvo el título de profesora de partos. En 1917 fue nombrada matrona municipal para la asistencia a mujeres incluidas en la lista de Beneficencia, desplazándose a pie y en alpargatas de caserío a caserío. Mujer trabajadora, valiente e infatigable, se dice de ella que cruzó las líneas del frente de guerra para asistir a un parto.

Josefa Aurea Mendizabal Gorospe, aunque nacida en 1917 en Amorebieta, desde los dos años residió en Eibar con toda su familia, sus padres Pedro Mendizabal y Josefa Gorospe, hermana de Gerónima, y sus cuatro hermanos de los que sólo sobrevivieron Miren y Caelo. Inició sus primeros estudios en el Colegio de Aldatze y más tarde en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza donde obtuvo el título de enfermería, ampliando sus conocimientos como practicante y matrona. Realizó sus primeras prácticas en el Hospital Provincial de Guipúzcoa y más tarde, ya en plena Guerra Civil, en la Clínica del doctor Echeverria Aldecoa, director de la maternidad de Bizkaia. Tras la entrada de las tropas franquistas en Eibar marchan a Algorta y durante ese tiempo trabajó en un hospital improvisado en un chalet de Neguri. Más tarde regresaría junto al resto de su familia a Eibar donde continuaría su carrera profesional. Falleció en el año 2008. De su archivo personal, conservamos un maravilloso cuaderno con los apuntes de sus estudios sobre obstetricia.

Aquí os dejamos el link al vídeo que hemos preparado. https://youtu.be/Zi-42W-3IU4

Con motivo del Día Internacional de la Mujer el Archivo Municipal realiza su especial homenaje a las mujeres eibarresas.

De izquierda a derecha: María Romualda Mendizabal Ynza, Micaela Gorospe Mendizabal y las niñas María Begoña Mendizabal Gorospe y Josefa Aurea Mendizabal Gorospe.