Archivo Municipal. ¿Sabías que Eibar recibió el título de Muy Ejemplar Ciudad por haber sido la primera población en proclamar la Segunda República?

14/04/2020

A las seis de madrugada del día 14 de abril de 1931 se constituyeron en sesión pública los concejales electos bajo la presidencia de don Alejandro Telleria, a continuación se procedió a proclamar la República y a constituir el nuevo orden que sirviera de garantía al sosiego público. Con este hecho Eibar se adelantó al resto de las capitales y poblaciones del estado por lo que el Gobierno de Niceto Alcalá Zamora concedió a la Villa de Eibar el título de Muy Ejemplar Ciudad.

..."La otra ciudad Eibar, que después del fallo político emitido en el sufragio popular del 12 de abril, fue la primera en ejecutarlo y proclamar la República, arrostrando con suma gallardía los riesgos de esta iniciativa, con lo cual dio el espectáculo de la más valiente cividad.

Es homenaje de justicia y tributo de reconocimiento dar una consagración oficial a estos hechos gloriosos, por lo cual el Gobierno de la República decreta:

Artículo único. Se concede como especial y máxima distinción a Jaca y Eibar el título de "Muy Ejemplar Ciudad".

Dado en Madrid a veintinueve de abril de mil novecientos treinta y uno.

El Presidente del Gobierno Provisional de la República. Niceto Alcalá-Zamora y Torres." (Gaceta de Madrid de 2 de mayo de 1931, número 122)

Para ver el vídeo pulsa AQUÍ