Sale a licitación la obra que permitirá convertir la zona de Plaza Barria en espacio de coexistencia para mejorar la actividad comercial y la movilidad peatonal

09/08/2017
El proyecto ha salido a concurso en un presupuesto de 275.000 euros y un plazo de ejecución de las obras de 21 semanas. La actuación, que se extenderá desde el final de Calbetón hasta el inicio de Bidebarrieta, consistirá en ampliar la acera contigua a los locales comerciales, renovar el pavimento y de la calzada a la misma altura que la acera.

Las obras de creación de un espacio de coexistencia en Plaza Barria -el tramo de calle desde el final de Fermín Calbetón hasta el inicio de Bidebarrieta, frente a la Iglesia de San Andrés- se pondrán en marcha este año tras confirmarse un nuevo avance en el proceso que permitirá llevar adelante el proyecto. Después de que el pasado mes de junio el Ayuntamiento aprobase el proyecto, ya se ha hecho público ahora el concurso de licitación para adjudicar las obras.

La actuación propuesta está presupuestada en 274.989 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 21 semanas. Por tanto, con la previsión de que la adjudicación de los trabajos a una empresa pueda formalizarse el próximo mes de septiembre y las obras comiencen a continuación, las obras estarían finalizadas en los primeros meses del próximo año 2018.

En el marco de la política de transparencia en las actuaciones municipales impulsada por el Ayuntamiento, responsables políticos y técnicos se reunieron el pasado mes de junio con vecinos y dueños de establecimientos comerciales y hosteleros de la zona para informarles de las características de las obras que se van a ejecutar. De hecho, este proyecto está englobado en la mejora de las calles de actividad comercial, así como de la movilidad peatonal en Eibar.

El tránsito tanto de personas como de vehículos es elevado en la zona sobre la que se va a actuar al ser una calle situada en pleno centro de Eibar, con una actividad comercial importante tanto en Plaza Barria como en las calles adyacentes. De hecho, desde hace años, esta calle se cierra al tráfico los fines de semana.

El proyecto que ha sacado a licitación el Ayuntamiento consiste, en primer lugar, en ampliar la acera contigua a los locales comerciales, hasta una anchura mínima de tres metros. Además, se transformará la calle para que sea de coexistencia, dejando la calzada a la misma cota que las aceras. Se renovará el pavimento, colocando losas de granito en aceras y aglomerado impreso en la calzada. Asimismo, se dotará a la zona de nuevo mobiliario urbano, de tal forma que la calle resulte más atractiva a la ciudadanía y, por sugerencia de los/as vecinos/as, se cambiará la ubicación de los contenedores.

Como consecuencia de los trabajos, se reducirá el ancho total de la calzada, manteniendo los aparcamientos en ambos lados de la calle y reduciendo, por tanto, la anchura del carril de circulación hasta los cuatro metros y medio. La actuación también comprenderá la renovación del pavimento y del arbolado de la acera de Bidebarrieta que une Plaza Barria con Zuloagas, junto a la plazoleta de la Iglesia de San Andrés.

En cuanto al mobiliario urbano, se instalarán nuevas papeleras, se renovará la señalización vertical y se procederá a la plantación de 11 árboles.

Con esta nueva actuación, el Ayuntamiento de Eibar da un nuevo paso en el plan de favorecer la movilidad peatonal e impulsar la actividad comercial mediante la progresiva creación en las calles céntricas de la ciudad de zonas de coexistencia. Desde que hace años se transformara Toribio Etxebarria en calle de coexistencia, han seguido los mismos pasos Ego Gain, San Agustín, Unzaga (travesía del Guridi), Estaziño, Zuloagatarren o Legarre.  

Sale a licitación la obra que permitirá convertir la zona de Plaza Barria en espacio de coexistencia para mejorar la actividad comercial y la movilidad peatonal

Plaza Barria.