El Ayuntamiento se adhiere a la declaración de apoyo a las personas afectadas por la poliomielitis

24/10/2016
La propuesta coincide con la conmemoración, hoy, del Día Mundial de Lucha contra la Poliomielitis.

El Ayuntamiento de Eibar se ha adherido a la declaración de apoyo a las personas que fueron afectadas por la Poliomielitis y que actualmente están padeciendo los Efectos Tardíos y Síndrome Postpolio (SPP). Coincidiendo con la conmemoración, hoy  24 de octubre, del Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis, el Ayuntamiento de Eibar se ha adherido a la declaración a instancias de una propuesta presentada por FEAPET (Federación Española de Asociaciones de Polio y sus Efectos Tardíos) y EPE (Euskadiko Polio Elkartea).

En dicha declaración, el Ayuntamiento insta a Osakidetza a elaborar una guía de actuación sanitaria, pautas diagnósticas, atención por especialistas de Neurología y tratamientos de Rehabilitación a los enfermos de secuelas y Síndrome Postpolio. Se insta, asimismo, a la Seguridad Social a que reconozca el Síndrome Postpolio y proceda a valorar el estado de cada afectado, por si el agravamiento de las secuelas que padecen fuera constitutivo de calificación de invalidez.

En la propuesta aprobada, el Ayuntamiento pide al Gobierno de España que se considere el Síndrome Postpolio como una patología dolorosa, invalidante e incapacitante, incluyéndola en el sistema de valoración de la discapacidad. También se pide al Gobierno central que modifique el artículo en el que se regula la jubilación de los trabajadores con discapacidad, en el sentido de que la exigencia del grado de discapacidad del 45% sea únicamente en el momento de la solicitud de la jubilación, previo informe médico.

En última instancia, la declaración apoyada por el Ayuntamiento de Eibar solicita al Gobierno de España que todas las modificaciones solicitadas se apliquen también a los funcionarios de la Administración Civil del Estado, dentro del Régimen de Clases Pasivas.