Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento organiza un taller sobre datos abiertos

02/03/2015

Tendrá lugar en Portalea el próximo 17 de marzo y las personas interesadas pueden dar su nombre hasta el 15 de marzo, en la Biblioteca Juan San Martín. La sesión está dirigida a todos aquellos profesionales de las Ciencias Humanas que, por su trabajo, pueden beneficiarse de los datos accesibles y reutilizables

El Ayuntamiento de Eibar, con el fin de promover las oportunidades que ha detectado en torno a la reutilización de datos públicos y a su valor social y económico, ha organizado un taller bajo el nombre “Datos abiertos: una gran oportunidad para periodistas y otros profesionales de las Ciencias Humanas”. El objetivo de esta sesión, creada en colaboración conla empresa Alorza.net Workin Progress, es abrir los ojos a nuevas oportunidades en el campo de los datos abiertos (OPEN DATA) entre el público que, por su trabajo, puede beneficiarse de esta información.

Durante las cuatro horas que durará el taller, los asistentes podrán adquirir más nociones sobre las características de los datos abiertos, su ubicación y el modo de utilizarlos; conocerán el papel de las Administraciones Públicas respecto a esta materia; analizarán el papel de la sociedad civil y la ciudadanía activa; y estudiarán el caso del “Periodismo de datos”. Estas explicaciones se completarán con la muestra de distintos ejemplos y se realizará una práctica.

Así, el taller estará dividido en dos partes. Durante las dos primeras horas, se aportarán los conocimientos sobre los datos abiertos y su reutilización y, en la segunda mitad de la sesión, se pondrá en práctica la formación facilitada a través de mesas de trabajo en grupo y la posterior puesta en común de las ideas que han surgido en cada una de ellas.

Los ponentes de esta sesión seránCarlos de la Fuente, de Alorza.net Work in Progress, y Alberto Ortiz de Zárate, licenciado en Psicología Organizacional y experto en materia de Gobierno abierto, participación ciudadana, datos abiertos  e innovación pública, entre otras disciplinas.

El taller tendrá lugar el próximo 17 de marzo en Portalea. Las personas interesadas pueden dar su nombre hasta el 15 de marzo, en la Biblioteca Juan SanMartín. Se admitirán 40 personas como máximo y 12 como mínimo.

En lo que respecta al horario en el que se impartirá la sesión, se ofrecen dos opciones, una por la mañana, de 9:00-13:00, y otra por la tarde, de 16:00 a 20:00. La elección de una opción u otra la determinarán las preferencias de las personas inscritas.