El Ayuntamiento iniciará en los próximos días una campaña de limpieza de pintadas y grafitis de los muros, mobiliario urbano y fachadas de edificios por zonas

09/10/2017
El Ayuntamiento colocará en los portales, a partir del 9 de octubre, una notificación para informar sobre cuándo se abre el plazo de solicitud de retirada de las pintadas de cada zona. En cada notificación, que se comunicará de forma escalonada, se establecerá una fecha límite para registrar la petición. El formulario de solicitud estará disponible en Pegora, Oficina de servicio a la ciudadanía, y en la página web municipal www.eibar.eus. El Ayuntamiento ha reforzado su labor de identificación e imposición de sanciones, en su caso, de las personas autoras de las pintadas. Recientemente, se ha identificado a tres personas cuando realizaban pintadas en el parque de Ubitxa.

El Ayuntamiento de Eibar va a poner en marcha en los próximos días una campaña de carácter extraordinario de retirada de grafitis y pintadas en los muros, mobiliario urbano y fachadas de los edificios de la ciudad, por zonas. La iniciativa se va a llevar a cabo tras haberse detectado desde el Ayuntamiento una proliferación de pintadas y grafitis en los muros, mobiliario urbano y fachadas de edificios de la ciudad. “Este hecho ha ido en aumento, derivando en un deterioro evidente en la estética del municipio”, según palabras del concejal de Servicios, Pedro Escribano.

Para llevar adelante la retirada de las pintadas y grafitis en los elementos urbanos, el Ayuntamiento se pondrá en contacto con la ciudadanía mediante una notificación que se colocará, a partir del lunes, 9 de octubre, en varios portales de las zonas de Urkizu, Azitain y Amaña, a fin de que, en el caso de que las fachadas de los edificios se vean afectadas por pintadas, los/as propios/as ciudadanos/as se dirijan al Ayuntamiento para solicitar su retirada. Las personas propietarias o vecinos/as de la comunidad de las viviendas de las citadas zonas podrán realizar la solicitud del 9 al 27 de octubre de 2017. Asimismo, durante las próximas semanas, se irán colocando, escalonadamente, las notificaciones en otras zonas de la ciudad y se establecerá un plazo de solicitud por grupo de calles.

El plazo de presentación de solicitudes se hará constar en la notificación, ya que variará en función de cuándo se tenga previsto actuar en cada zona, por lo que todas aquellas solicitudes que no se cursen dentro de este plazo quedarán fuera de este programa de limpieza.

La persona propietaria o representante de la comunidad del inmueble deberá acudir a PEGORA, Oficina de servicio a la ciudadanía, donde estará disponible el impreso de solicitud. Deberán entregarlo junto a una fotografía o imagen impresa de la pintada en color. El formulario de solicitud estará también disponible en la página web municipal www.eibar.eus.

En el caso de que no se puedan llevar a cabo las labores de limpieza de las pintadas con los medios habituales, será necesario realizar trabajos de cubrición con pintura.

Los/las propietarios/as o representantes de la comunidad deberán aceptar, además, el estado final de las fachadas del inmueble mencionado y renunciarán, por tanto, a cualquier reclamación (civil, penal o administrativa), con relación al objeto de la solicitud y autorización.

Todas aquellas solicitudes que no se cursen dentro de este plazo quedarán fuera de este programa de limpieza.

Por último, desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento al civismo para evitar la proliferación de actos vandálicos. Un llamamiento que se hace extensivo a otro tipo de actuaciones que influyen en el deterioro de la imagen estética de la ciudad.

Paralelamente a esta campaña, el Ayuntamiento ha reforzado su labor de identificación e imposición de sanciones, en su caso, de las personas autoras de pintadas y grafitis en la ciudad. Así, recientemente, la Policía Municipal ha identificado a tres jóvenes cuando realizaban pintadas en el parque de Ubitxa, precisamente, la noche del mismo día en el que se había procedido a la limpieza de las pintadas.