Eibar llevará a cabo una campaña de limpieza de pintadas y grafitis de sus muros, mobiliario urbano y fachadas de edificios

01/08/2017

El Ayuntamiento colocará en los portales una notificación de cuándo se abre el plazo de solicitud de retirada de las pintadas de cada zona. En cada notificación, que se comunicará de forma escalonada, se establecerá una fecha límite para registrar la petición.

El Ayuntamiento de Eibar va a poner en marcha una campaña de retirada de grafitis y pintadas en los muros, mobiliario urbano y fachadas de los edificios de la ciudad. La iniciativa se va a llevar a cabo tras haberse constatado desde el Ayuntamiento que desde hace unos años están proliferando las pintadas.

Para llevar adelante la retirada de las pintadas y grafitis en los elementos urbanos, el Ayuntamiento se pondrá en contacto con la ciudadanía mediante una notificación que se colocará en los portales de forma escalonada a fin de que, en el caso de que las fachadas de los edificios se vean afectadas por pintadas, los/as propios/as ciudadanos/as se dirijan al Ayuntamiento para solicitar su retirada. Estas actuaciones se encontrarán condicionadas al compromiso de la aceptación por parte de la comunidad de vecinos afectada a la retirada de la pintada mediante el repintado de la superficie con un color similar al existente.

Para comunicar el interés de la retirada de dichas pintadas y grafitis, la comunidad de vecinos deberá solicitarlo en el Ayuntamiento (a través de la Oficina de Información a la Ciudadanía, Pegora), anexando a la solicitud los siguientes documentos e información: fotografía de la zona afectada, dimensiones aproximadas de la misma, naturaleza de la fachada (ladrillo, caravista, SATE, fachada ventilada, fachada pintada, etc.), y color de la pintura de la misma, indicando, a ser posible, el número de RAL (código numérico que identifica el color).

El plazo de presentación de solicitudes se hará constar en la notificación, ya que variará en función de cuándo se tenga previsto actuar en cada zona, por lo que todas aquellas solicitudes que no se cursen dentro de este plazo quedarán fuera de este programa de limpieza.

Paralelamente a esta campaña, el Ayuntamiento continúa con su labor de identificación, e imposición de sanciones en su caso, de las personas autoras de pintadas y grafitis en la ciudad. En los últimos meses, la Policía Municipal ha identificado a varias personas cuando realizaban pintadas, a dos de ellos en el último mes.

Para la realización de estos trabajos, se va a contratar a seis personas que trabajarán durante cuatro meses.

Llamamiento al civismo

Y en ese sentido, desde el Ayuntamiento, se hace un llamamiento al civismo para evitar la proliferación de este tipo de actuaciones.

archivado en: pintadas, limpieza, Eibar, grafitis