Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar y la Plataforma Vasca para la Querella contra los crímenes del franquismo adoptan un acuerdo para pedir justicia por las víctimas de la dictadura

El Ayuntamiento de Eibar y la Plataforma Vasca para la Querella contra los crímenes del franquismo adoptan un acuerdo para pedir justicia por las víctimas de la dictadura

En la imagen, el Alcalde, Miguel de los Toyos, así como el portavoz de la Plataforma Vasca para la Querella contra los crímenes del franquismo, Josu Ibargutxi, y miembros de Eibarko Memoria Taldea.

10/11/2016

El acuerdo alcanzado recoge tres puntos fundamentales en los que se destaca la participación del Ayuntamiento como acusación en el procedimiento incoado en la jurisdicción argentina respecto a las víctimas del franquismo de nuestro municipio, la posibilidad de que se abran en los juzgados del Estado Español iniciativas judiciales para el esclarecimiento de responsabilidades penales o similares y facilitar los mecanismos necesarios para adjuntar al procedimiento penal la documentación necesaria.

El Ayuntamiento de Eibar ha acogido hoy jueves, 10 de noviembre, la presentación del acuerdo alcanzado conjuntamente con la Plataforma Vasca para la Querella contra los crímenes del franquismo. En el acto han estado presentes el Alcalde, Miguel de los Toyos, así como el portavoz de la Plataforma, Josu Ibargutxi y otra serie de miembros de 'Eibarko Memoria Taldea'.

El Pleno Municipal celebrado el pasado 2 de noviembre de 2016 aprobó en sesión ordinaria una moción transaccional presentada por los Grupos municipales PSE-EE, EH-BILDU, Eibarko EAJ-PNV e IRABAZI-GANEMOS, y por uno de los representantes de la Plataforma Vasca para la Querella contra los crímenes del franquismo sobre la moción originaria presentada por este colectivo. Así, el Ayuntamiento de Eibar se presentará como acusación en el procedimiento incoado en la jurisdicción argentina respecto a las víctimas del franquismo de nuestro municipio. Por otro lado, también se posibilitará que se abran en los juzgados del Estado Español iniciativas judiciales para el esclarecimiento de responsabilidades penales o del tipo que procedan por crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista en Eibar. Y, por último, el Ayuntamiento facilitará los medios oportunos para que se adjunte al procedimiento penal toda documentación, testimonio y prueba de víctimas del franquismo de nuestro municipio, para que se elabore el censo más amplio y completo posible de todas las opresiones del franquismo.

Eibarko Memoria Taldea, por su parte, felicita al Ayuntamiento por su actitud y agradece a todas las formaciones políticas que conforman la institución su positiva disposición. "Consideramos que esta decisión será un gran paso para hacer la justicia que hasta la fecha se ha negado a hacer con el alzamiento militar-fascista y sus cuarenta años de criminal dictadura", han asegurado desde la plataforma municipal. En este sentido, Josu Ibargutxi ha asegurado que "son más de 100 personas en Eibar las que han declarado que fueron torturadas, detenidas y/o encarceladas durante la etapa franquista, y precisamente, nuestro municipio fue uno de los que más sufrió durante la dictadura".

Según informan desde la agrupación municipal, "de ahora en adelante, todas las víctimas eibarresas tendrán la oportunidad de aportar su testimonio sobre lo sufrido en bombardeos, fusilamientos, encarcelamientos, exilio, torturas y demás atrocidades cometidas por el franquismo, completando así la verdad de lo ocurrido para que las próximas generaciones puedan garantizar su no repetición".