Eibar acogerá este fin de semana el acto de clausura de la XVIII edición de 'Ciencia en Acción'

04/10/2017
El acto de inauguración tendrá lugar el próximo viernes, 6 de octubre, en el edificio Izarra Centre de Ermua, a las 19:00h., mientras que la celebración de clausura, donde se realizará la entrega de premios, será el domingo, 8 de octubre, en el Teatro Coliseo de Eibar, a las 11:00h. Previamente, a las 10:00h., el matemático eibarrés Enrique Zuazua ofrecerá una charla bajo el título "Matemáticas: pasión y profesión". El objetivo de este programa es promocionar la comunicación social de la ciencia, la innovación docente en áreas científicas y la popularización de la ciencia y la técnica a todos los niveles en nuestra sociedad.

Ermua y Eibar acogerán los días 6 y 8 de octubre, respectivamente, los actos de inauguración y de clausura de la XVIII edición de ‘Ciencia en Acción’, donde se podrán visualizar más de 160 propuestas científicas. Se trata de un programa internacional que tiene como finalidad la promoción de la comunicación social de la ciencia, la innovación docente en áreas científicas y la popularización de la ciencia y la técnica a todos los niveles en nuestra sociedad. El programa ofrece una plataforma de divulgación y formación científica, destinada a países de habla hispano-portuguesa, mediante un certamen abierto a los profesionales de los medios y centros, al profesorado de todas las etapas educativas, incluida la universitaria, así como a estudiantes, jóvenes y escolares de todas las edades.

La nueva edición integra los programas ‘Ciencia en Acción’ y ‘Adopta una Estrella’. El acto de inauguración se celebrará el próximo viernes, 6 de octubre, en el edificio Izarra Centre de Ermua, a las 19:00h., y el de clausura, en el que se realizará la entrega de premios, tendrá lugar el domingo, 8 de octubre, en el Teatro Coliseo de Eibar, a las 11:00h., donde se prevé la asistencia de más de 475 personas. Algunas de las empresas que apoyan esta iniciativa (AVIA, Tekniker, Fundación SD Eibar, Caja Laboral Euskadiko Kutxa) serán las encargadas de repartir los premios. Más de 600 personas, tanto alumnado como profesores/as de distintos centros de todo el estado han confirmado su asistencia a este evento. El certamen ha recibido un total de 442 trabajos, de los cuales 164 han conseguido pasar a la final que se celebrará en Izarra Centre los días 6 y 7 de octubre. Allí se podrán visualizar las propuestas realizadas por niños y niñas de diferentes comunidades autónomas así como de Francia, Portugal, Colombia y Estados Unidos.

Durante el día 7 de octubre, Izarra Centre, la Plaza del Mercado y el Kiosko de la Plaza San Pelayo de Ermua serán el escenario de diversas actividades científicas, en horario de 10:00 a 20:30. Asimismo, se ruega a la ciudadanía que desee asistir con su vehículo a cualesquiera de los actos que se celebrarán en Izarra Centre llame al número de teléfono 943 708 706 indicando su nombre y apellidos y la matrícula del vehículo.

Ermua y Eibar son sede de la Ciencia en Acción este año y cuentan con el respaldo de numerosas instituciones públicas y privadas como el CSIC, la Fundación Lilly o las sociedades españolas de Física, Química y Astronomía, entre otras. Entre los colaboradores locales destacan la UPV, Tekniker y empresas privadas como Tenneco, o el Grupo Alfa, entre otras. Ambas localidades suscribieron, además, un convenio de colaboración con la asociación organizadora de ‘Ciencia en Acción’.

Conferencia de Enrique Zuazua

Tanto en el acto de inauguración (Atrio Izarra Centre de Ermua) como en el de clausura (Teatro Coliseo de Eibar) participarán los alcaldes de las localidades de Ermua y de Eibar, Carlos Totorika y Miguel de los Toyos, respectivamente, así como la Directora de Ciencia en Acción, Rosa Mº Ros, que hará entrega de las medallas y diplomas para galardonar a los y las participantes que impulsan la difusión de la ciencia. En el acto de clausura, que se celebrará en Eibar, también estarán presentes José Ramón Urquijo Goitia, representante del CSIC y Enrique Zuazua, matemático eibarrés. Este último ofrecerá la conferencia de clausura, a las 10:00h., bajo el título "Matemáticas: pasión y profesión".

Para consultar el programa completo PULSA AQUÍ.

Contenido relacionado