Lugares de interés

El Santuario de la Virgen de Arrate es un lugar emblemático para todos los eibarreses y las eibarresas y en general para los vecinos de la comarca. Los testimonios sobre este santuario se remontan al siglo XIII. El patrimonio arquitectónico incluye también la magnífica Iglesia de San Andrés o las Casas-Torre de Unzueta, la de "Markeskua", el Palacio de Aldatze o la propia Casa Consistorial.

Eibar, destaca por la gran actividad desplegada alrededor de la Cultura y el Deporte. Numerosas exposiciones de calidad en la interesante Casa de Cultura "Portalea", la intensa actividad del Complejo Educativo de Eibar en torno al Teatro y la oportunidad que se dispone con el Complejo Deportivo "Unbe" son sólo algunos de los ejemplos de los variados e importantes centros y las actividades que se realizan.

Eibar sigue aún teniendo edificios de interés a pesar de las consecuencias de la guerra. La iglesia de San Andrés con el retablo de Araoz, la Basílica de Arrate y los cuadros de Zuloaga que se encuentran en la misma, la iglesia de Azitain y su Cristo imberbe... Hay que destacar también los palacios de Unzeta, Aldatze o Markeskua-Isasi, los dos primeros centros de educación y Markeskua sede actual de la UEU (Udako Euskal Unibertsitatea). Los artistas eibarreses merecen una mención aparte: Placido Zuloaga, Ignacio Zuloaga, Jacinto Olabe, Lucas Alberdi, Carlos Elgezua... Los artistas actuales están siguiendo la estela de las anteriores generaciones y no se pueden obviar los nombres de Fernando Beorlegi, Iñaki Larrañaga, Asier Laspiur, Baroja Collet, Zugasti, Chopitea