Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

¿Sabías que en 1918 Eibar ya sufrió una pandemia de gripe?. El Archivo Municipal en su apartado Eibar en la Historia te lo cuenta.

17/03/2020

La Gripe Española mató entre 1918 y 1920 a más de 40 millones de personas en todo el mundo, en octubre de 1918 en Eibar se habían registrado más de 506 contagios y 13 muertos. Se desconoce la cifra exacta de la pandemia que es considerada la más devastadora de la historia. Un siglo después aún no se sabe cuál fue su origen.

Aunque algunos investigadores afirman que empezó en Francia en 1916 o en China en 1917, muchos estudios sitúan los primeros casos en la base militar de Fort Riley (EE.UU.) el 4 de marzo de 1918.

Tras registrarse los primeros casos en Europa la gripe pasó a España probablemente a través de los temporeros que fueron a trabajar a Francia. Siendo un país neutral en la Primera Guerra Mundial, no censuró la publicación de los informes sobre la enfermedad y sus consecuencias, a diferencia de los otros países centrados en el conflicto bélico.

Ser el único país que se hizo eco del problema provocó que la epidemia se conociese como la Gripe Española. Y a pesar de no ser el epicentro, España fue uno de los más afectados con 8 millones de personas infectadas y 300.000 personas fallecidas.

En el verano de 1920 el virus desapareció tal y como había llegado.

Seguir leyendo