Vuelven las reuniones en los barrios de Eibar para que el vecindario plantee sus propuestas

Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

09/11/2021

Se retoman los encuentros presenciales entre la ciudadanía y los/as responsables municipales que el pasado año no pudieron celebrarse debido a las restricciones por la pandemia. Durante todo el mes de noviembre, se desarrollarán siete reuniones en los diferentes barrios y zonas de la ciudad.

Las reuniones entre responsables del Ayuntamiento de Eibar y el vecindario de las diferentes zonas y barrios de la ciudad para conocer sus inquietudes, sugerencias y/o reclamaciones vuelven este mes de noviembre. Serán un total de siete encuentros que se celebrarán entre los días 9 y 23 de este mes, y que servirán, un año más, para que los/as habitantes de los diferentes barrios expongan sus propuestas al Ayuntamiento.

El ciclo de reuniones de barrio presenciales se retoma este año, después de que el pasado ejercicio no pudiera celebrarse debido a las restricciones sobre aforos de personas en lugares cerrados derivadas de la pandemia. Aun así, el Ayuntamiento, y como alternativa, puso a disposición de la ciudadanía diversos canales de comunicación para que los vecinos y vecinas hicieran llegar sus aportaciones a los/as responsables municipales.

En palabras del alcalde, Jon Iraola, “consideramos de gran importancia que la ciudadanía pueda tener la oportunidad de hacernos llegar sus inquietudes de forma directa en estos encuentros. Si bien pueden contactar con nosotros/as de diversas formas a lo largo del año, estas reuniones son una buena oportunidad para escuchar a toda la vecindad del barrio que desee asistir y, de ese modo, incorporar en nuestra agenda de actuaciones aquellas solicitudes que puedan ejecutarse y sean viables técnica y económicamente.”. Y añade que “ahora que la situación sanitaria está mejorando, teníamos claro que queríamos retomar la presencialidad de las reuniones.”.

El programa de reuniones de barrio para este año arranca hoy martes, día 9 de noviembre, en el Hogar de jubilados Beheko Tokia, con el encuentro con la ciudadanía de la zona este de Eibar. El jueves día 10 se celebrará la reunión con el vecindario del barrio de Legarre, en el salón de plenos del Ayuntamiento. La tercera reunión será al día siguiente, 11 de noviembre, en el Hogar de jubilados de Ipurua y dirigida a los/as vecinos/as de ese barrio.

El teatro Coliseo acogerá el 16 de noviembre la reunión dirigida a los vecinos y vecinas de la zona centro-baja. El 17 será el turno para la ciudadanía del barrio de Amaña, con un encuentro en los locales de la parroquia. La reunión para la zona centro será el 18 en el Hogar del Jubilado de Untzaga. Y la última reunión será la dirigida a los vecinos/as de Urki, que tendrá lugar el día 23 en los locales parroquiales del barrio. 

Todas las reuniones tendrán lugar, en los puntos indicados, a partir de las 19:00 horas, y la dinámica de funcionamiento de estos encuentros será la misma que en ocasiones anteriores. Una representación municipal se desplazará a cada barrio para participar en la reunión abierta a todos los vecinos/as.

Integrarán la representación municipal el alcalde, el policía de barrio (auzozaina) de la zona en cuestión, el jefe de la Policía Municipal, así como concejales y técnicos de los departamentos de Servicios, Obras y Urbanismo, por ser las áreas más aludidas en las cuestiones planteadas por la ciudadanía.También estará presente en la mesa un agente de proximidad de la Ertzaintza.

Las propuestas recabadas en el seno de este proceso de participación ciudadana serán objeto de estudio y reflexión para su incorporación, en la medida de lo posible, a los trabajos de las áreas municipales.