La ciudadanía eibarresa ha presentado un total de 149 propuestas para decidir cómo se invierten 800.000 euros del presupuesto municipal de 2018

20/07/2018
Dentro del proceso de ‘presupuesto participativo’, puesto en marcha este año por primera vez, el plazo para presentar las propuestas finalizó el pasado viernes, 13 de julio. Posteriormente, se realizará una selección mediante reuniones y la votación para escoger las que se ejecutarán. Las cantidades a invertir se distribuirán de forma equitativa entre ocho núcleos poblacionales en los que se ha dividido la ciudad.

El Ayuntamiento de Eibar ha puesto en marcha un proceso de ‘presupuesto participativo’ para las cuentas municipales de este 2018, y, en una primera fase, la ciudadanía eibarresa tuvo la oportunidad de presentar sus propuestas, del 11 de junio al 13 de julio, para determinar las inversiones a realizar en los diferentes núcleos del municipio, dentro de un límite económico disponible y determinado por el propio Ayuntamiento.

El denominado ‘Grupo Motor’, del que forman parte, como miembros natos, los miembros de la Junta de Portavoces –el Alcalde, y los/as portavoces de los partidos con representación en el Ayuntamiento– y la Concejal de Hacienda, se ha reunido esta mañana para realizar el recuento de propuestas recibidas, analizar el desarrollo del proceso y tomar las decisiones oportunas relativas a la metodología. En total, se han recibido 149 propuestas, de las cuales 20 corresponden a la zona de Amaña, 16 a Urki, 9 a Legarre, 14 a la zona centro, 6 a la zona centro-este, 23 a la zona este, 32 a Ipurua y 2 a barrios rurales. Por su parte, 5 de las propuestas recibidas han sido inadmitidas –por no haber presentado, junto a la propuesta, fotocopia del DNI o documento equivalente–, y otras 23 se deben analizar y realizar las pertinentes comprobaciones en el padrón municipal de habitantes, ya que la información recogida en el DNI o Documento Nacional de Identidad de las personas que realizaron las propuestas y el núcleo del municipio al que realmente pertenecen no se corresponden.

En la actualidad, Eibar cuenta con 27.405 habitantes, y, en este proceso, en el que ha podido participar cualquier persona que, a 1 de noviembre de 2017, tuviera 16 años o más y estuviese empadronada en Eibar, han tenido la oportunidad de tomar parte 23.353 eibarreses y eibarresas –lo que supone un 85 % de la población total–, con lo que, en términos cuantitativos, la participación ha ascendido al 0,6%.

A través de este proceso, la ciudadanía eibarresa decidirá de forma directa cómo se invierten 800.000 euros de los presupuestos municipales de 2018. Esta cantidad ha sido distribuida de forma equitativa, de acuerdo al número de habitantes de cada zona, entre los ocho núcleos poblacionales del municipio: zona este (119.571 €), zona centro-este (106.695 €), zona centro (134.114 €), Legarre (76.071 €), Ipurua (102.055 €.), Urki (103.461 €), Amaña (100.822 €.), y barrios rurales (55.524 €).

A partir de ahora, las propuestas recibidas serán valoradas y analizadas exhaustivamente, y, posteriormente, serán publicadas –en un cuadro resumen, para así garantizar la protección de datos de carácter personal y, además, facilitar el seguimiento del proceso por parte de la ciudadanía– en la página web municipal eibar.eus. Asimismo, se realizará una selección de las mejores propuestas mediante reuniones en cada núcleo barrio, en las que la persona proponente deberá defender la propuesta presentada ante sus vecinos/as. Finalmente, se realizará una jornada de votación en Pegora, Oficina de servicio a la ciudadanía, para escoger las que se ejecutarán.

Liderazgo del proceso

Además del ‘Grupo Motor’ mencionado anteriormente, el liderazgo del proceso tendrá otras dos partes. Por una parte, el liderazgo político, que corresponderá a Alcaldía y a la Concejalía de Hacienda. Y también habrá un equipo de Valoración Técnica, que se encargará de valorar jurídica, técnica y económicamente las propuestas realizadas por la ciudadanía para determinar su viabilidad. Este equipo estará liderado por el Alcalde y formarán parte del mismo las personas responsables de las áreas encargadas, en su caso, de ejecutar las propuestas, además de la secretaria municipal y el interventor.