La ciudadanía eibarresa decidirá con sus propuestas cómo se invierten 800.000 euros de los presupuestos de 2018

La ciudadanía eibarresa decidirá con sus propuestas cómo se invierten 800.000 euros de los presupuestos de 2018

Reunión celebrada en el Coliseo en 2016 con vecinos/as eibarreses/as.

06/11/2017

El Ayuntamiento pone en marcha un proceso participativo que incluirá presentación de propuestas, selección mediante reuniones y votación para escoger las que se ejecutarán. Las cantidades a invertir se distribuirán de forma equitativa entre ocho núcleos poblacionales en los que se ha dividido la ciudad.

El Ayuntamiento de Eibar va a poner en marcha un proceso de ‘presupuesto participativo’ para las cuentas municipales del próximo año 2018, consistente en que la propia ciudadanía determinará inversiones a realizar en los diferentes núcleos del municipio, dentro de un límite económico disponible y determinado por el propio Ayuntamiento. El proceso ha dado ya su pistoletazo de salida con la aprobación, el pasado lunes, por parte del pleno municipal, de la propuesta.

A través de este proceso, la ciudadanía eibarresa decidirá de forma directa cómo se invierten 800.000 euros de los presupuestos municipales de 2018. Una cantidad que será distribuida de forma equitativa entre los ocho núcleos poblacionales en los que se ha dividido el municipio: zona baja, zona centro-bajo, zona centro, Legarre, Ipurua, Urki, Amaña, y barrios rurales. La distribución de los 800.000 euros se realizará según el siguiente criterio: 50.000 euros fijos para cada núcleo, y los 400.000 restantes se distribuirán según la densidad poblacional de cada núcleo.

En este proceso, podrá participar cualquier persona que, a 1 de noviembre de 2017, tenga 16 años o más y esté empadronada en Eibar. La participación se limitará al núcleo en el que la persona esté empadronada, no pudiendo participar en el proceso correspondiente a otros núcleos del municipio. Se podrá participar presentando propuestas y votando las propuestas seleccionadas de forma presencial. En la fase de presentación de propuestas la participación deberá realizarse en los buzones que se ubicarán en cada zona.

Después, la participación en la fase de selección de propuestas se realizará en reuniones que se celebrarán en cada uno de los núcleos. Y finalmente, la participación en la fase de votación se efectuará mediante urnas dispuestas en Pegora, la Oficina de Servicio a la Ciudadanía.

El liderazgo del proceso tendrá tres partes. Por una parte, el liderazgo político, que corresponderá a Alcaldía y a la Concejalía de Hacienda. En segundo lugar, el denominado ‘Grupo Motor’, del que formarán parte, como miembros natos, los miembros de la Junta de Portavoces y la Concejal de Hacienda. Cualquiera de los miembros del grupo podrá proponer la incorporación al mismo de personas significadas del municipio y/o su entramado asociativo. Este ‘Grupo Motor’ tiene como función ir analizando el desarrollo del proceso y tomar las decisiones oportunas relativas a la metodología.

Y también habrá un equipo de Valoración Técnica, que se encargará de valorar jurídica, técnica y económicamente las propuestas realizadas por la ciudadanía para determinar su viabilidad. Este equipo estará liderado por el alcalde y formarán parte del mismo las personas responsables de las áreas encargadas, en su caso, de ejecutar las propuestas, además de la secretaria municipal y el interventor.

Fases del proceso

En la fase de inicio se constituirá el ‘Grupo Motor’ y se definirá el calendario, se preparará la infraestructura técnica necesaria y se difundirá el proceso entre la ciudadanía. La siguiente fase será la de presentación de propuestas, que se llevará a cabo en los buzones colocados en cada núcleo. Para la presentación de propuestas, se creará un formulario, que estará disponible en la web municipal y en Pegora (al depositar las propuestas será necesario adjuntar fotocopia del DNI para verificar que la persona proponente se encuentra empadronada en el núcleo al que se refiere la propuesta).

Cada persona podrá presentar cuantas propuestas estime oportunas, propuestas que serán incorporadas a la web municipal para su conocimiento por parte de toda la ciudadanía. Serán retiradas aquellas propuestas a las que les sea aplicable alguno de los siguientes supuestos: que no sean competencia municipal, que no correspondan a la zona en la que está empadronada la persona que realiza la propuesta, o que excedan los límites de la zona por ser un proyecto de ciudad.

La siguiente fase será la de selección de propuestas. Para ello, se organizarán reuniones participativas en cada núcleo, donde se revisarán las propuestas y se priorizarán las mismas. En función del número de propuestas presentadas y de las prioridades establecidas en dichas reuniones, el Grupo Motor determinará el número de propuestas que pasan a la fase de valoración técnica, teniendo como referencia orientativa el número de diez propuestas.

De ahí se pasará a la fase de valoración técnica de las propuestas seleccionadas, de la que se encargará el Equipo de Valoración Técnica del Ayuntamiento, que valorará la viabilidad de las propuestas desde los puntos de vista jurídico, técnico y económico. El resultado de esta valoración se hará público.

En la siguiente fase, la ciudadanía votará las propuestas (aquellas que se ha decidido que son viable) para decidir cuáles se incorporan al presupuesto municipal de 2018. La votación (para la que habrá que identificarse) se realizará de forma presencial en el Ayuntamiento. Una vez verificada la identidad del elector y comprobado el cumplimiento de las condiciones establecidas, se le suministrará la papeleta de votación de su zona, que recogerá un máximo de 10 propuestas por núcleo de entre las que podrá elegir un máximo de tres.

Finalmente, el Ayuntamiento se compromete a incorporar al presupuesto de 2018 las propuestas más votadas dentro del límite económico establecido, para lo cual reservará en el presupuesto la cuantía especificada. La Junta de Gobierno, el equipo de Valoración Técnica y el Grupo Motor realizarán el seguimiento de las propuestas aprobadas y evaluarán el conjunto del proceso para extraer los aprendizajes oportunos que permitan enriquecer y mejorar la experiencia. Asimismo, estará disponible en la página municipal un cuadro de seguimiento del estado de cada proyecto.