El Portal de Transparencia "Gipuzkoa Irekia" muestra ya un set de datos del Ayuntamiento

20/05/2015

Hasta el momento, en el apartado de Datos Abiertos, se han publicado un total de diez archivos con el objetivo de facilitar a la ciudadanía el acceso a los datos sobre la gestión del Ayuntamiento de Eibar. Prueba de su compromiso con la transparencia, el Consistorio solicitó en febrero adherirse a esta plataforma, una vez que la Diputación anunció que estaba abierta a albergar también datos de Ayuntamientos y Mancomunidades.

Algunos de los datos de interés público sobre la gestión del Ayuntamiento de Eibar, así como otros datos abiertos municipales están ya a disposición de los ciudadanos en el portal “Gipuzkoa Irekia”, promovido por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Se trata de información sobre Hacienda, Demografía y el Sector Público.

Por el momento, son diez las carpetas referentes a Eibar que se pueden consultar en esta plataforma digital, en su apartado de Datos Abiertos. En este catálogo, se puede acceder a datos abiertos de la ciudad, tales como habitantes de Eibar según su nacimiento, habitantes según su edad y ciudadanos según sus estudios, así como información sobre la gestión del Ayuntamiento de interés público. En este segundo apartado, el ciudadano puede encontrar datos sobre las facturas recibidas en el Consistorio, además de información referente a los presupuestos municipales de este año, entre otra serie de cuestiones.

El objetivo es que la Diputación vaya publicando información de manera progresiva, también en el apartado de Transparencia que se ha habilitado en el portal digital de Gobierno Abierto, para que todos los datos que puedan hacerse públicos y sean de interés acaben estando a disposición de la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Eibar, desde su compromiso con la transparencia y con hacer accesibles a la ciudadanía los datos sobre su gestión, pretende dar un paso más allá, haciendo más comprensibles los datos para que todas aquellas personas que consulten la información puedan interpretarla con facilidad. Con el fin de promover las oportunidades que ha detectado en torno a la reutilización de datos públicos y a su valor social y económico, el Consistorio quiere seguir avanzando en materia de transparencia municipal, e ir más allá de la mera difusión de las cifras, contextualizándola y detallándola con mayor profundidad.