El Ayuntamiento de Eibar sigue cumpliendo en más de un 90 % las obligaciones establecidas por las leyes de transparencia

Ayuntamiento de Eibar.

Ayuntamiento de Eibar.

28/07/2020

En 2019, el Ayuntamiento volvió a cumplir 51 de las 59 obligaciones de publicidad activa establecidas por las actuales leyes de transparencia, y logró mantenerse como el cuarto ayuntamiento más transparente de Euskadi, y el duodécimo a nivel estatal, según la plataforma Dyntra. Por otro lado, se recibieron un total de tres solicitudes de información pública: una de ellas se tramitó con acceso total, y las otras dos se realizaron con acceso parcial y fueron derivadas a otra área municipal y a un organismo.

El Ayuntamiento de Eibar volvió a cumplir una vez más, el pasado año 2019, con buena parte de las obligaciones de publicidad activa que le vienen impuestas por el marco legal vigente en materia de transparencia. Según se desprende de la última memoria realizada, el Consistorio cumplió el año anterior con un total de 51 de las 59 obligaciones establecidas por la normativa de transparencia, lo que supone un 90,97 %. En 2018 se obtuvieron datos idénticos.

La normativa a tener en cuenta para cumplir con las citadas obligaciones es la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, así como la Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi (Capítulo VI. Gobierno Abierto. Transparencia, Datos Abiertos y Participación ciudadana).

La página web municipal www.eibar.eus y, en concreto, el Portal de Transparencia Municipal, alojado en la URL www.eibar.eus/es/gobierno-abierto, ofrecen información detallada y útil sobre 51 ítems que se recogen en las leyes actuales, y lo hacen mediante actualizaciones periódicas. Sin embargo, es necesario indicar que algunos de esos ítems presentan un margen de mejora con respecto a la claridez y sencillez de la información o con el uso de elementos gráficos y/o visuales.

Obligaciones de publicidad activa

Con respecto a las obligaciones de publicidad activa, el nivel medio de cumplimiento de la publicación de contenidos de transparencia es el siguiente: información institucional, organizativa y de planificación, 15 obligaciones que marcan las leyes actuales (100 %); información de relevancia jurídico-normativa, 6 de 8 obligaciones (75 %); información económico-financiera, presupuestaria, estadística y de gestión pública, 11 de 16 obligaciones (68,75 %); información de políticas públicas locales y de la cartera de servicios, 3 de 4 (75 %); información sobre el personal al servicio de las entidades locales, las 5 obligaciones que establece la normativa (100 %); información de interés general, 2 de 2 (100%); apertura de datos, 1 (100 %); reutilización de la información, 4 de 4 (100 %); e información sobre el Portal de Transparencia y sistema multicanal, 4 de 4 obligaciones (100 %).

Tres solicitudes de información pública tramitadas

En lo referente a la publicidad pasiva, en 2019, el Ayuntamiento de Eibar recibió tres solicitudes de acceso a la información pública; dos de ellas, vía electrónica, y la restante, mediante correo ordinario. Una de ellas fue tramitada con acceso total, aunque respondida fuera de plazo, y dos de ellas se gestionaron con acceso parcial y fueron derivadas a la correspondiente área municipal y organismo, cumpliéndose en un caso el plazo reglamentario y en el otro no.

Una de las personas interesadas solicitó información sobre el acuerdo de concesión del Estadio de Ipurua a la Sociedad Deportiva Eibar. La segunda de ellas, reclamó el libro de registro de la perrera municipal y los controles higiénicos-sanitarios, así como el modo de actuación de la Administración en cuanto a perros potencialmente peligrosos, infracciones cometidas por incumplimiento de la ordenanza municipal de tenencia y protección de animales, y sanciones impuestas. Finalmente, otro ciudadano demandó un diagrama de Gantt actualizado de las obras de Errebal.

Eibar, 4º ayuntamiento más transparente en Euskadi y 11º a nivel estatal, según Dyntra

Por otro lado, según un informe publicado en octubre de 2018 por la plataforma Dyntra, Eibar se posicionó en aquel entonces como el cuarto ayuntamiento más transparente de Euskadi, con una puntuación de 81,76 %. En la actualidad, a fecha de 28 de julio de 2020, el Ayuntamiento de Eibar sigue manteniendo esa 4º posición, con un 85,8 %, y cumple 139 de 162 indicadores establecidos por Dyntra. A nivel estatal, Eibar se sitúa ya en 11º posición de entre 490 municipios evaluados.

Dyntra es una plataforma colaborativa que tiene como objetivo medir la información pública de Gobiernos, administraciones públicas, partidos políticos, cargos electos y los diferentes actores sociales de una manera dinámica, eficiente, transparente y abierta.

Datos estadísticos sobre el Portal de Transparencia

El Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Eibar, a través del apartado www.eibar.eus/es/gobierno-abierto, registró en 2019 más de 5.300 visitas en castellano y más de 1.600 en euskera.

Los apartados más vistos en la versión de castellano fueron Altos cargos y responsables, Organización, Planificación y Patrimonio y Equipo de transparencia municipal, mientras que en el apartado de euskera, las secciones más vistas fueron Organización, Planificación y Patrimonio, Indicadores de Transparencia y Altos cargos y responsables.