El Ayuntamiento de Eibar publica cuatro cartas de servicios

El Ayuntamiento de Eibar publica cuatro cartas de servicios

Edificio de Portalea.

13/05/2019

El Museo de la Industria Armera, el Euskaltegi Municipal, la Biblioteca Municipal Juan San Martin y el servicio de Euskera ya han elaborado sus propias cartas de servicios, disponibles en esta web municipal.

El Ayuntamiento de Eibar adquirió ya, hace algún tiempo, el compromiso de elaborar y poner a disposición de toda la ciudadanía sus propias cartas de servicios, con el objetivo de cumplir los requisitos que establece la Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi, en el artículo número 45.

De esta manera, el Museo de la Industria Armera, el Euskaltegi Municipal, la Biblioteca Municipal Juan San Martin y el servicio de Euskera, servicios ubicados todos ellos en el edificio de Portalea, ya han elaborado y publicado dichas cartas de servicios, y están disponibles, tanto en euskera como en castellano, en la página web municipal www.eibar.eus.

A través de las cartas de servicios, se informa en detalle de las características de los servicios que gestiona el Ayuntamiento de Eibar y de los compromisos de calidad que se asumen en su prestación. Con ello, se pretende orientar los servicios públicos locales a la satisfacción de las necesidades de quienes los utilizan y seguir avanzando en su mejora.

A continuación, se detalla el listado de las cartas de servicios disponibles en nuestra web:

Artículo 45 de la Ley de Instituciones Locales de Euskadi

En el artículo 45 de la Ley de Instituciones Locales de Euskadi se recogen, en concreto, los siguientes puntos:

  • Los municipios podrán aprobar cartas de servicios o documentos equivalentes donde se recogerá la información sobre las principales características de determinados servicios municipales, indicando los derechos y deberes de las personas que los utilicen, así como los compromisos de calidad que se asumen en su prestación. En el caso de los municipios con población superior a 20.000 habitantes, será obligatoria la aprobación de dichas cartas de servicios o documentos equivalentes.
  • Las cartas de servicios o documentos equivalentes establecerán indicadores objetivos, desagregados por sexo, edad u otros, cuando proceda, que permitan evaluar el rendimiento de los servicios municipales y la satisfacción de vecinas y vecinos por la prestación de los mismos.
  • A esas cartas de servicios o documentos equivalentes se les dará publicidad por medio de la sede electrónica o página web del ayuntamiento y, en su caso, a través del portal de transparencia municipal.

Otras cartas de servicios

Por otro lado, el Ayuntamiento de Eibar trabaja ya en la elaboración de otras cartas de servicios como las de Cultura, Juventud, Transparencia, Urbanismo, Medio Ambiente, Ego Ibarra, Impuestos Municipales o Procesos de Selección, por ejemplo. Una vez de que dichas cartas estén preparadas se dará cuenta de ello en esta web.