El Ayuntamiento de Eibar presenta su candidatura para la obtención del Sello Europeo de Excelencia en Gobernanza Local (ELoGE)

Logotipo del Sello Europeo de Excelencia en Gobernanza Local (ELoGE).

Logotipo del Sello Europeo de Excelencia en Gobernanza Local (ELoGE).

15/10/2021

Se trata del mayor reconocimiento del Consejo de Europa (CoE) para los gobiernos locales que alcanzan la excelencia en Gobernanza e innovación democrática. Desde 2017, EUDEL es la plataforma regional acreditada para implantar el Sello en los ayuntamientos vascos. El proceso de obtención de este reconocimiento requiere de la recogida de aportaciones por parte del personal del Ayuntamiento, así como de las personas residentes en el municipio. En ese sentido, la ciudadanía eibarresa tendrá la posibilidad de cumplimentar una encuesta de valoración de la naturaleza de la democracia local, hasta el 14 de noviembre de 2021.

El Ayuntamiento de Eibar ha presentado su candidatura para la obtención del Sello Europeo de Excelencia en Gobernanza Local (ELoGE), dentro de la 4ª convocatoria realizada por EUDEL, plataforma acreditada en el País Vasco para implantar el Sello en los ayuntamientos vascos.

Tal y como aseguran desde la Asociación de Municipios Vascos, “se trata de un sistema de reconocimiento impulsado desde el Consejo de Europa, con el fin de orientar la acción conjunta de los gobiernos locales hacia una gestión municipal eficaz y eficiente, con enfoque de sostenibilidad.”.

El Sello incentiva una mejora continua de la gobernanza que redunde en la calidad de los servicios públicos, la participación de la ciudadanía y políticas que satisfagan sus expectativas.

En palabras del alcalde, Jon Iraola, “el Sello ELoGE es el impulso necesario para seguir avanzando en el modelo de buena gobernanza y convertir a Eibar, nuestra ciudad, en un lugar de encuentro ideal entre las personas”. Y añade que “se trata, sin duda, de un reto ambicioso, pero confío en las posibilidades que tiene el Ayuntamiento para obtener este distintivo. Aun así, en el caso de que este año no lo consiguiésemos, será una buena oportunidad para autoevaluarnos, mejorar, y presentarnos nuevamente en la siguiente convocatoria.”.

12 principios de Buena Gobernanza

La metodología ELoGE consiste en un novedoso sistema de autoevaluación: una herramienta de 97 indicadores (“Benchmark”) para medir el grado de cumplimiento en 12 principios de Buena Gobernanza que representan los valores fundamentales de la democracia europea: elecciones y una representación y participación justas; la capacidad de reacción; la eficacia y eficiencia; la apertura y la transparencia; el Estado de derecho; un comportamiento ético; las competencias y las capacidades; la innovación y la apertura de espíritu ante el cambio; la sostenibilidad y la orientación a largo plazo; una gestión financiera sana; los derechos humanos, la diversidad cultural y la cohesión social; y la obligación de rendir cuentas.

Encuestas a la ciudadanía y a cargos electos

Paralelamente al sistema de evaluación, que correrá a cargo de la propia institución, se deben realizar encuestas a la ciudadanía y a los cargos electos para contrastar los resultados. En ese sentido, el Ayuntamiento ha elaborado un cuestionario que permitirá a la ciudadanía evaluar la naturaleza de la democracia local. Mediante esta herramienta, los vecinos y las vecinas del municipio podrán aportar su visión de la organización en relación a los 12 principios de buena gobernanza. La encuesta se podrá cumplimentar desde hoy viernes, 15 de octubre, hasta el próximo 14 de noviembre de 2021, a través de la siguiente dirección web: https://formularioak.eibar.eus/es/gobernantzademokratikoa/ (en euskera, https://formularioak.eibar.eus/eu/gobernantzademokratikoa).

“Es por ello que, desde el Ayuntamiento de Eibar, solicitamos la colaboración ciudadana para cumplimentar el cuestionario y recoger diferentes opiniones, sensibilidades y puntos de vista, ya que ofrecerán información útil y provechosa para elaborar acciones de mejora en los aspectos que sean relevantes”, ha asegurado la responsable de la Delegación Gobierno Abierto, Ana Telleria.

La encuesta es voluntaria y la información recopilada será anónima, por lo que no se podrán identificar las respuestas individuales.

Previsiblemente, a finales de año, se presentarán los datos recogidos y los resultados de este proceso de evaluación y participación. 

Ventajas de ELoGE

La metodología ELoGE aporta numerosas ventajas, entre las que destacan el hecho de trabajar en materia de Gobernanza bajo la metodología experta del Consejo de Europa o que los municipios puedan compararse entre sí respecto a criterios comunes.

Asimismo, es una herramienta de autoevaluación que permite identificar las fortalezas y debilidades del gobierno local, al mismo tiempo que sirve como sistema de reconocimiento y difusión de buenas prácticas en Europa y estimula la mejora continua de la gobernanza y los servicios públicos con la implicación ciudadana.