El Ayuntamiento de Eibar organiza una "Jornada de Comunicación y Transparencia en las administraciones públicas" para el próximo 2 de diciembre

Imagen de la presentación de la "Jornada de Comunicación y Transparencia en las administraciones públicas" con Jon Iraola, alcalde de Eibar, y Ana Telleria, responsable de la Delegación Gobierno Abierto.

Imagen de la presentación de la "Jornada de Comunicación y Transparencia en las administraciones públicas" con Jon Iraola, alcalde de Eibar, y Ana Telleria, responsable de la Delegación Gobierno Abierto.

28/10/2021

El evento, que tendrá lugar en el Teatro Coliseo, de 08:45 a 18:00 horas, persigue visibilizar y dar a conocer la labor de las administraciones públicas en materia de comunicación y transparencia, y aportar soluciones de mejora para todo tipo de organizaciones públicas. En total, tendrán lugar 7 conferencias, en horario de mañana (09:30-13:30), y 2 mesas redondas, en horario de tarde (16:00-17:30), de la mano de distintos/as expertos/as en la materia. Las personas interesadas en asistir presencialmente deberán inscribirse, previamente, cumplimentando un formulario que estará disponible en la página web municipal www.eibar.eus, del 1 al 21 de noviembre. La Jornada también se podrá seguir vía streaming, a través del canal de YouTube del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Eibar está organizando para el próximo 2 de diciembre un encuentro bajo el título “Jornada de Comunicación y Transparencia en las administraciones públicas”, que tendrá lugar en el Teatro Coliseo de la ciudad, en horario de 08:45 a 18:00, y se podrá seguir vía streaming, a través del canal oficial de YouTube de la institución. Asimismo, para la difusión del evento en redes sociales se utilizará el hashtag #EibarKomunika.

Con la organización de este evento, que forma parte de las iniciativas que se enmarcan dentro del ‘Plan de Comunicación y Transparencia 2021-2023’, aprobado en febrero de este 2021, se pretende visibilizar y dar a conocer la labor de las administraciones públicas en materia de comunicación y transparencia, al mismo tiempo que se busca aportar soluciones de mejora para todo tipo de organizaciones públicas sobre dichas cuestiones.

La Jornada, que girará en torno a asuntos relacionadas con la comunicación interna y externa, comunicación política e institucional, redes sociales, datos abiertos, lenguaje administrativo claro y transparencia municipal, está dirigida a profesionales de la comunicación del sector público y personal de las administraciones públicas, en general, así como a expertos/as y profesores/as en comunicación institucional, alumnos/as de grados de comunicación o periodismo, e incluso a medios de comunicación interesados en la materia.

En palabras del alcalde de Eibar, Jon Iraola, “en la actualidad, son muy pocas las jornadas o congresos de estas características que se organizan en las administraciones públicas, y menos aún en las entidades locales.”. Por ello, añade que “con la celebración de esta jornada, la primera de este ámbito en Euskadi, el Ayuntamiento de Eibar quiere ir un paso más allá y servir de altavoz para trasladar a todo tipo de organizaciones públicas aspectos relevantes, relacionados con la comunicación institucional y la transparencia municipal, así como para aportar soluciones, generar contenido de valor y, en definitiva, servir de inspiración en dichas cuestiones a otras instituciones”.

Por su parte, la concejala responsable de la Delegación Gobierno Abierto, Ana Telleria, invita y anima a funcionarios/as y expertos/as en comunicación corporativa e institucional, en general, a acudir a un evento de esta envergadura, y ha adelantado que “el plazo de inscripción para acudir a la Jornada permanecerá abierto del 1 al 21 de noviembre, y todas aquellas personas que estén interesadas deberán cumplimentar un formulario que se habilitará en un apartado especial de la página web municipal www.eibar.eus durante esos días”.

7 conferencias y 2 mesas redondas

El programa de la Jornada se compone de siete conferencias que serán impartidas por distintos/as profesionales en comunicación corporativa e institucional, en horario de 09:30 a 13:30, y de dos mesas redondas que tendrán lugar en horario de tarde, de 16:00 a 17:30 horas.

Tras la inauguración oficial del evento, a las 09:15 horas, que correrá a cargo del alcalde de Eibar, Jon Iraola, y la responsable de la Delegación Gobierno Abierto, Ana Telleria, la primera de las ponencias vendrá de la mano de la especialista en comunicación corporativa y científica, oratoria y eventos, Cristina Juesas Escudero, bajo el nombre “Cómo acercar las instituciones a la ciudadanía y viceversa: cuestión de confianza”. La conferencia se impartirá en castellano, a las 09:30 horas.

Media hora más tarde, a las 10:00 horas, será el turno de la consultora de comunicación y estrategia digital, Nagore García Sanz, quien abordará en euskera “10 claves para la mejora de la comunicación interna en las instituciones públicas”.

Por su parte, la directora de Comunicación Institucional del Gobierno de La Rioja, Nagore de los Ríos García, aportará su visión sobre el papel de las administraciones públicas en el ámbito de la comunicación, en una conferencia titulada “Comunicación externa: claves para la elaboración y desarrollo de una estrategia eficaz”. En este caso, la charla se impartirá en castellano, y comenzará a las 10:30 horas.

Tras una breve pausa, a las 11:30 horas, se volverá a retomar la actividad con la intervención del responsable de la Sección de Lenguaje Administrativo del IVAP (Gobierno Vasco), Xabier Amatria Cuesta, quien versará en euskera sobre el “Lenguaje administrativo claro: concepto y algunas experiencias".

La quinta de las conferencias la ofrecerá en castellano la periodista, funcionaria y experta en comunicación digital en las administraciones públicas, Amalia López Acera, a partir de las 12:00 horas. En su caso, pondrá en valor la importancia del marketing digital en el ámbito institucional, y en especial el de las redes sociales, con la ponencia “El uso de las redes sociales en las administraciones públicas: claves para gestionarlas con profesionalidad y eficacia”.

“Retos de las administraciones públicas para comunicar de manera más transparente” es el título de la siguiente charla que ofrecerá en español, a las 12:30 horas, el investigador senior en Fundación NovaGob y responsable del Canal RED FEMP por la Transparencia y Participación, Rafael Camacho Muñoz.

El programa de la mañana concluirá con una ponencia del especialista en el CAMBIO, con mayúsculas, Alberto Ortíz de Zárate Tercero, a las 13:00 horas, sobre “Datos abiertos en el sector público: evolución y líneas de futuro”.

Posteriormente, y tras un descanso para el almuerzo, están previstas dos mesas redondas sobre comunicación institucional y política y transparencia en las instituciones públicas. La primera de ellas arrancará a las 16:00 horas, bajo el título “Comunicación institucional Vs Comunicación política”, y participarán en la misma la responsable de la Delegación de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Eibar, Ana Telleria, y las especialistas en comunicación institucional Nagore de los Ríos García y Amalia López Acera.

La segunda de las mesas redondas tendrá un enfoque más práctico, y, en la misma, se abordarán algunos casos de éxito o ejemplos de buenas prácticas en transparencia municipal, con responsables técnicos de los ayuntamientos de Irún y Getxo como invitados. Asimismo, estará presente Ana Gloria Gómez Ruiz, directora de evaluaciones de la plataforma Dyntra, entidad encargada de medir y evaluar el nivel de transparencia de las administraciones públicas, para aportar su visión sobre el trabajo realizado en los últimos años por las entidades locales en el ámbito de la transparencia y el buen gobierno. De mismo modo, Gómez aprovechará su intervención para explicar el método o sistema de evaluación utilizado en los estudios que realizan desde Dyntra.

Una vez concluidas dichas mesas redondas, que estarán moderadas por técnicos/as municipales especializados/as en la materia, se procederá a la fase de conclusiones y cierre, a las 17:30 horas.