El Ayuntamiento de Eibar cumple en más de un 90 % las obligaciones establecidas por las leyes de transparencia

21/06/2019
En 2018, el Ayuntamiento cumplía 51 de las 59 obligaciones de publicidad activa establecidas por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, y por la Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi. Con respecto a las solicitudes de información pública, se tramitaron 6 en total; 5 de ellas con acceso total y solo una se respondió fuera del plazo reglamentario.

El Ayuntamiento de Eibar cumple, en un alto grado, con las obligaciones de publicidad activa que le vienen impuestas por el marco legal vigente de transparencia. Según se desprende de la última memoria realizada sobre el grado de cumplimiento de la transparencia y del acceso a la información pública, el Ayuntamiento de Eibar cumplía en 2018 con un total de 51 de las 59 obligaciones establecidas por las actuales leyes de transparencia, lo que supone un 90,97 %.

Al igual que en el resto de entidades locales, la normativa a tener en cuenta por nuestro Ayuntamiento para cumplir con las citadas obligaciones es la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, así como la Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi (Capítulo VI. Gobierno Abierto. Transparencia, Datos Abiertos y Participación ciudadana).

La página web municipal www.eibar.eus y, en concreto, el Portal de Transparencia Municipal, alojado en la URL www.eibar.eus/es/gobierno-abierto, ofrecen datos e información sobre 51 de los ítems recogidos en las leyes actuales y lo hacen mediante actualizaciones periódicas. Aun así, muchos de esos ítems presentan un margen de mejora con respecto a la claridez y sencillez de la información o con el uso de elementos gráficos y/o visuales.

Obligaciones de publicidad activa

Con respecto a las obligaciones de publicidad activa, el nivel medio de cumplimiento de la publicación de contenidos de transparencia es el siguiente: información institucional, organizativa y de planificación, 15 obligaciones que marcan las leyes actuales (100 %); información de relevancia jurídico-normativa, 6 de 8 obligaciones (75 %); información económico-financiera, presupuestaria, estadística y de gestión pública, 11 de 16 obligaciones (68,75 %); información de políticas públicas locales y de la cartera de servicios, 3 de 4 (75 %); información sobre el personal al servicio de las entidades locales, las 5 obligaciones que establece la normativa (100 %); información de interés general, 2 de 2 (100%); apertura de datos, 1 (100 %); reutilización de la información, 4 de 4 (100 %); e información sobre el Portal de Transparencia y sistema multicanal, 4 de 4 obligaciones (100 %).

Solicitudes de acceso a la información pública

Además, en 2018, el Ayuntamiento de Eibar recibió 6 solicitudes de acceso a la información pública, de las cuales, cinco de ellas fueron de acceso total y una sola se respondió fuera del plazo reglamentario. Esta última, se trataba de una solicitud realizada sobre la disponibilidad de agentes municipales en los turnos laborales y del tiempo de reacción ante una incidencia. De las 6 solicitudes de información pública recibidas, tres de ellas fueron a través del formulario de la plataforma Gipuzkoa Irekia (eibar.gipuzkoairekia.eus); una, a través de la página web municipal www.eibar.eus, y otras dos, a través del correo postal.

Cuarto ayuntamiento más transparente de Euskadi, según Dyntra

Por otro lado, según un informe publicado en octubre de 2018 por la plataforma Dyntra, Eibar se posicionó entonces como el cuarto ayuntamiento más transparente de Euskadi, con una puntuación de 81,76 %. En la actualidad, a fecha de junio de 2019, el Ayuntamiento de Eibar sigue ocupando la 4º posición de entre los ayuntamientos más transparentes de Euskadi, con un 84,57 %, y cumple 137 de 162 indicadores publicados por Dyntra. A nivel estatal, Eibar se sitúa en 16º posición de entre 468 municipios evaluados.

Dyntra es una plataforma colaborativa que tiene como objetivo medir la información pública de Gobiernos, administraciones públicas, partidos políticos, cargos electos y los diferentes actores sociales de una manera dinámica, eficiente, transparente y abierta.

Datos estadísticos sobre el Portal de Transparencia

El Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Eibar, a través del apartado www.eibar.eus/es/gobierno-abierto, registró en 2018 más de 8.200 visitas en castellano y más de 6.000 visitas en euskera.

Los apartados más vistos en la versión de castellano fueron: Organización, Planificación y Patrimonio; Altos cargos y responsables; e Información económico-financiera. Por su parte, en el apartado de euskera, las secciones más vistas fueron la de Altos cargos y responsables, Organización, Planificación y Patrimonio e Información económico-financiera.

El Ayuntamiento de Eibar cumple en más de un 90 % las obligaciones establecidas por las leyes de transparencia

Portal de Transparencia Municipal.