El 13 de noviembre vuelven las reuniones en los barrios para que el vecindario plantee sus propuestas y/o peticiones

12/11/2018
El ciclo de encuentros arranca en la zona baja y, durante todo el mes de noviembre, se desarrollarán siete reuniones en los diferentes barrios.

Las reuniones entre responsables del Ayuntamiento de Eibar y el vecindario de las diferentes zonas de la ciudad para conocer sus inquietudes, sugerencias o reclamaciones regresan este mes de noviembre. Un total de siete encuentros entre el próximo martes día 13 y el día 28 de noviembre servirán, un año más, para que los habitantes de los distintos barrios planteen sus propuestas al Ayuntamiento.

El ciclo de reuniones se inicia con el encuentro previsto para el vecindario de la zona baja, que será mañana martes, día 13 de noviembre, a las 19.00 horas (todas las reuniones serán a esa hora) en el Hogar del Jubilado Beheko Tokia. Al día siguiente, miércoles, 14 de noviembre, le corresponderá el turno a Legarre, con una reunión en la Residencia San Andrés. El jueves, 15 de noviembre, se celebrará un encuentro para los/as vecinos/as de la zona de Ipurua en el Hogar del Jubilado de este barrio.

La cuarta reunión tendrá lugar en el teatro Coliseo el martes, 20 de noviembre, dirigida a los habitantes de la zona-centro baja. El 21 de noviembre la reunión será en la parroquia de Amaña para los/as vecinos/as de este barrio. El 27 de noviembre se celebrará un encuentro para los ciudadanos de Urki en la parroquia del barrio, y finalmente, el 28 de noviembre, terminará el ciclo con la reunión en el Hogar del Jubilado de Untzaga para los/as vecinos/as de la zona centro 

La dinámica de funcionamiento de las reuniones será la misma que la de los últimos años. Una representación municipal se desplazará a cada barrio para participar en una reunión abierta a todos/as los vecinos/as. La representación municipal estará formada por el propio Alcalde, el policía de barrio (auzozaina) de la zona en cuestión, el jefe de la Policía Municipal, así como por los/as concejales/as y técnicos/as de las áreas de Servicios, Obras y Urbanismo, por ser las áreas más aludidas en las cuestiones planteadas por la ciudadanía. También estará presente en la mesa, al igual que en los últimos años, un agente de proximidad de la Ertzaintza.

Las propuestas recabadas en el seno de este proceso participativo serán objeto de estudio y reflexión para su incorporación, en la medida de lo posible, a los trabajos de las áreas municipales. En el marco del plan municipal de impulsar la participación ciudadana, el Ayuntamiento ha puesto en marcha también los denominados ‘presupuestos participativos’, mediante los que los vecinos y vecinas han escogido un importante volumen de proyectos e inversiones que se realizarán durante el próximo año en Eibar.

Las conocidas reuniones de barrio, que tienen lugar desde hace años, van a servir de complemento a la nueva iniciativa puesta en marcha desde el Ayuntamiento de impulsar unos presupuestos participativos a través de la implicación de los/as vecinos/as en la toma de decisiones sobre determinadas inversiones municipales en los barrios.

En opinión del alcalde, Miguel de los Toyos, mediante estas reuniones de barrio se quiere “continuar dando la oportunidad a los eibarreses y las eibarresas de hacer llegar sus preocupaciones, quejas o sugerencias de forma directa a una representación municipal, sirviendo como complemento a otras vías que ya existen para que entren en contacto con el Ayuntamiento. Es una oportunidad que ha demostrado ser muy efectiva para la ciudadanía, y una iniciativa esencial para continuar reforzando la participación de los vecinos y vecinas de Eibar”.

El 13 de noviembre vuelven las reuniones en los barrios para que el vecindario plantee sus propuestas y/o peticiones

Reunión celebrada en Legarre.