Disponibles 6 nuevas cartas de servicios municipales

Cartas de Servicios municipales.

Cartas de Servicios municipales.

17/02/2021

Los departamentos municipales de Secretaría, Archivo Municipal, Obras, Servicios, Cementerio y Policía Municipal ofrecen información exhaustiva sobre los servicios y compromisos adquiridos, así como de los derechos y deberes de la ciudadanía, entre otras cuestiones. Con las nuevas cartas de servicios elaboradas, el Ayuntamiento cuenta, en este momento, con un total de 21 documentos de similares características en la web municipal www.eibar.eus

El Ayuntamiento de Eibar ha publicado esta misma semana en la página web municipal www.eibar.eus seis nuevas cartas de servicios de distintos departamentos municipales, que dan continuidad a otras publicadas anteriormente. Se tratan, en concreto, de documentos elaborados por las áreas municipales de Secretaría, el Archivo Municipal, Obras, Policía Municipal, Servicios y Cementerio Municipal.

De esta manera, ya son un total de 21 los documentos puestos a disposición de la ciudadanía, que ofrecen información completa, verdadera y útil sobre los servicios prestados por cada área, servicio o unidad, así como de los compromisos adquiridos en el ejercicio de sus funciones.

Del mismo modo, dichas cartas de servicios también recogen otros aspectos importantes como los derechos y deberes de los/as ciudadanos/as, así como las vías de participación ciudadana disponibles con cada departamento municipal y la normativa relacionada en cada caso.

Junto a las seis nuevas cartas de servicios publicadas, la ciudadanía también puede consultar, desde hace algún tiempo, otros quince documentos elaborados en años anteriores por otras áreas municipales: Servicio de Euskera; Euskaltegi Municipal; Biblioteca Municipal Juan San Martín; Museo de la Industria Armera; Servicio de Transparencia; Servicio de recaudación; Impuestos municipales; Ego Ibarra; Servicio de Infancia y Juventud; Servicios Sociales; Servicio de Procesos Selectivos; Área de Cultura; PEGORA, Oficina de servicio a la ciudadanía; Área de Urbanismo; y Medio Ambiente.

Compromiso firme del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Eibar adquirió, años atrás, el firme compromiso de elaborar y poner a disposición de la ciudadanía sus propias cartas de servicios, y cumplir así los requisitos que establece la Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi, en el artículo número 45.

A través de las cartas de servicios, se informa en detalle de las características de los servicios que gestiona el Ayuntamiento de Eibar y de los compromisos de calidad que se asumen en su prestación. Además, dichas cartas de servicios establecen una serie de  indicadores, objetivos o edad, entre otros,  que permiten evaluar el rendimiento de los servicios municipales y la satisfacción de las/os vecinas y vecinos por la prestación de los mismos. Con ello, se pretende orientar los servicios públicos locales a la satisfacción de las necesidades de quienes los utilizan y seguir avanzando en su mejora.

Otras cartas de servicios

El Ayuntamiento de Eibar, por su parte, tiene previsto elaborar, durante este año, el resto de cartas de servicios pendientes de otros departamentos municipales como Desarrollo Económico, Empleo e Innovación o Contratación y Subvenciones. Una vez de que dichas cartas estén finalizadas, se publicarán en la página web municipal www.eibar.eus, así como en el Portal de Transparencia Municipal.