Aprobado el Plan de mejora de Transparencia municipal

Aprobado el Plan de mejora de Transparencia municipal

Ayuntamiento de Eibar.

29/11/2017

La Junta de Gobierno celebrada el 10 de noviembre de 2017 aprobó en sesión ordinaria el documento que recoge un diagnóstico actual, los objetivos planteados y las acciones a desarrollar por parte de la organización en materia de transparencia. El principal objetivo del proyecto es impulsar y mejorar, durante el presente mandato, la transparencia municipal y promover la confianza de la ciudadanía en su gobierno.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Eibar aprobó el 10 de noviembre de 2017 la Estrategia o el Plan de mejora de Transparencia municipal con el objetivo de seguir impulsando y mejorar en la materia durante el presente mandato. El ámbito de las actuaciones propuestas en este Plan, a nivel interno, será el propio Ayuntamiento de Eibar, -junto a todos los servicios, áreas y unidades municipales que lo componen, así como los partidos de la oposición-, y, a nivel externo, la propia ciudadanía eibarresa y sociedad en general, así como los medios de comunicación.

La Estrategia de Transparencia es un ambicioso proyecto municipal que recoge el compromiso político y el de la organización con la transparencia y el buen gobierno. En el documento aprobado se detallan los principios y responsabilidades que conforman el código ético de actuación de los y las representantes públicos.

En dicho texto, se especifican, además, las principales obligaciones de Publicidad Activa que debe asumir el Ayuntamiento, derivadas de las actuales leyes de transparencia –Ley 19/2013, de 9 de diciembre de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno y  la Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi–, así como todos los aspectos relacionados con el derecho de acceso a la información pública por parte de la ciudadanía.

El proyecto desarrolla, además, actuaciones y procedimientos para cumplir la legislación vigente y define la estrategia en transparencia municipal en el marco del Gobierno Abierto.

Al mismo tiempo, se enumeran los compromisos con la ciudadanía para mejorar el conocimiento institucional y la gestión municipal, estableciendo plazos para su cumplimiento.

En declaraciones de la responsable de la Delegación de Gobierno Abierto, Ana Telleria, “el nuestro es un compromiso decidido para hacer nuestro Ayuntamiento más transparente, porque tenemos claro que además de decir hay que hacer. Nuestro objetivo es conseguir esa cercanía que la ciudadanía nos demanda y su confianza sólo se gana con buenas prácticas. El compromiso democrático, la transparencia, la apertura, la honestidad y, en definitiva, una mejor rendición de cuentas, son valores y actitudes que son reconocidas como valiosas en sí mismos por la ciudadanía”.

Nuevo microsite sobre Transparencia

Una de las principales apuestas de la Delegación de Gobierno Abierto, creada en el presente mandato, fue la creación y puesta en marcha del portal de Transparencia municipal en 2015, alojado en la plataforma Gipuzkoa Irekia de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El Ayuntamiento da ahora un paso más, y en pocas semanas publicará su propio apartado web de transparencia, integrado en la página web municipal www.eibar.eus, bajo el nombre ‘Gobierno Abierto: Transparencia, participación ciudadana y datos abiertos’. El nuevo microsite estará ligado, a su vez, a la página web eibar.gipuzkoairekia.eus.

El objetivo seguirá siendo, como hasta la fecha, seguir facilitando a la ciudadanía información detallada, verdadera y útil sobre la actividad del Ayuntamiento. De esa manera, cualquier persona podrá obtener información exhaustiva sobre la institución, organización y planificación, así como sobre todos aquellos datos relativos a la información económica, presupuestaria y estadística, entre otros. Así, se logrará acercar a la ciudadanía a su institución más próxima, el Ayuntamiento, y aumentar la confianza en la misma.

La información presupuestaria, abierta y accesible

Recientemente, el Ayuntamiento de Eibar ha dado otro paso importante para estrechar su relación con la ciudadanía y comunicar mejor cómo gestiona los recursos públicos con la publicación de la nueva web sobre los presupuestos municipales dondevanmisimpuestos.eibar.eus (en euskera, noradoaznirezergak.eibar.eus).

Se trata de una iniciativa de transparencia realizada con el apoyo técnico de la Fundación Civio para ayudar a que cualquier ciudadano y ciudadana pueda consultar de forma visual, sencilla y transparente cómo se distribuyen los presupuestos municipales, de dónde proceden los ingresos del consistorio, cuáles son las políticas de gasto y a qué se destina cada euro de la corporación. Un proyecto innovador para acercar mejor la gestión municipal a la ciudadanía. En esta web de su ayuntamiento, la ciudadanía eibarresa ya puede consultar la información presupuestaria de los años 2013 a 2017.