A partir de febrero, se iniciará un proceso participativo para consensuar el uso del edificio de la plaza del mercado de Ipurua

A partir de febrero, se iniciará un proceso participativo para consensuar el uso del edificio de la plaza del mercado de Ipurua

Edificio de la plaza del mercado de Ipurua.

21/01/2020

Por iniciativa de un grupo de vecinos/as impulsor del proyecto "Ipuruako merkatu plaza: Auzoko gunea", en las próximas semanas se iniciará el proceso para la rehabilitación del antiguo mercado del barrio de Ipurua. El objetivo de este proyecto es que este edificio sea un lugar de encuentro, a través de un espacio abierto que trabaje el ocio educativo para los/as ciudadanos/as de todas las edades.

El Ayuntamiento de Eibar ha puesto en marcha el procedimiento para la definición de los usos del edificio del antiguo mercado de Ipurua. Se trata de un proceso participativo para cuya ejecución se ha contratado a la Consultoría Emun y que tendrá como principales objetivos la concreción de las alternativas de uso del edificio, así como la definición de los modelos de dinamización y organización del espacio.

Así, el proceso consistirá en la realización de tres sesiones abiertas a la ciudadanía que desee participar y que tendrán lugar en el propio edificio del Mercado de Ipurua a partir de las 18:00. Para todos los encuentros, el Ayuntamiento ofrecerá un servicio de guardería en las instalaciones de la ludoteca de Jacinto Olave.

El primero de los encuentros tendrá lugar el próximo 5 de febrero, con el objetivo de definir el proceso y los objetivos del mismo, así como de analizar y abordar los valores del proyecto y definir las alternativas del uso del espacio y las necesidades detectadas.

Las otras dos sesiones tendrán lugar en marzo y abril, si bien esta previsión puede sufrir modificaciones a medida que vaya avanzando el proceso. En este sentido, se prevé que el segundo de los encuentros se celebre el 4 de marzo para realizar un seguimiento de lo desarrollado hasta ese momento y, al mismo tiempo, definir las bases de la organización y el funcionamiento. Y, por último, la tercera reunión de abril, cuya fecha está aún por definir, buscará concretar la propuesta de gestión y organización del espacio, consensuar las bases para el uso del edificio y poner punto y final a esta fase del proceso participativo.

Una vez finalizada esta fase, el proceso continuará realizando las adaptaciones necesarias en el edificio y ejecutando lo acordado.

Se trata de un proceso que el Ayuntamiento ha puesto en marcha por iniciativa del grupo de vecinos/as impulsores/as del proyecto “Ipuruako merkatu plaza: Auzoko gunea”, y después de que el Pleno del Ayuntamiento de Eibar, en su sesión celebrada el 29 de abril de 2019, aprobase por unanimidad dar continuidad a este proyecto y llevar a cabo un proceso participativo abierto en los próximos meses.

De este modo, se quiere convertir este edificio en un lugar de encuentro, a través de un espacio abierto que trabaje el ocio educativo para los/as ciudadanos/as de todas las edades.