La película "Bizkarsoro", en Eibar el 6 de marzo

22/02/2024

La película "Bizkarsoro" se proyectará el 6 de marzo, miércoles, a las 19:00 horas en el Coliseo.

Organizado por Eibarren Akebai, dentro del programa de Korrika de AEK Eibar, llega a Eibar la película "Bizkarsoro". Se trata de un largometraje del cineasta Josu Martínez: una película de ficción que trata sobre la opresión sufrida por los vascos y las vascas en Iparralde. La película recoge cinco historias que ocurrieron entre 1914 y 1982, historias de ficción basadas en testimonios orales y textos escritos, cinco décadas de relato en concreto.

Martínez es doctor en Comunicación Audiovisual y licenciado en Antropología Cultural, y su principal línea de investigación son el cine y las lenguas minoritarias.

En el año 2019 fue ganador de la XIV. beca Juan San Martin, organizada por el Ayuntamiento de Eibar en colaboración con UEU. Publicó entonces el libro " Irudiz eta euskaraz. Gure hizkuntzaren zinema. Gure zinemaren hizkuntza” y es también autor de varios largometrajes documentales y cortometrajes de ficción en el ámbito creativo.

La película se proyectará el 6 de marzo en Eibar, a las 19:00 horas en el teatro Coliseo. Las entradas se podrán adquirir por 3 euros en taquilla el mismo día.

Tras la película, coloquio

Al finalizar la película habrá un coloquio con Izaskun Urkijo, directora de arte de Bizkarsoro, para compartir reflexiones sobre la película.

Actuación especial dirigida a los y las jóvenes

Teniendo en cuenta el contenido sociopolítico y lingüístico de la película, antes de la emisión de la tarde, por la mañana, Eibarren Akebai ha organizado una proyección especial dirigida al alumnado de secundaria para que, a través de la película, trabajen el conocimiento sociolingüístico de Euskal Herria.