Fiestas

En el apartado de fiestas, Eibar destaca por sus grandes fiestas patronales, San Juan y San Andrés, pero sobre todo por las fiestas arraigadas en su propia tradición: San Blas, Arrate y Gaztaiñerre.

El día 3 de febrero, día de San Blas, Eibar se viste de blanco, el blanco de la torta y el trapo que la cubre. La torta de San Blas se hace en todas las casas con su punto de anís, y después se bendicen en la iglesia para ahuyentar enfermedades. En tiempos pretéritos se bendecían en la ermita de Santa Inés -ya desaparecida- y actualmente en la iglesia de San Andrés.

El día 8 de septiembre es uno de los días más celebrados por los eibarreses: el día de Arrate. Todos los eibarreses acuden a Arrate (monte situado a 525 metros de altura, a 6 km de distancia de Eibar), y son muchos los que hacen el recorrido Eibar-Arrate a pie.

El día de Gaztañerre coincide con el segundo lunes después del día de Animas. La antigua costumbre de honrar a los difuntos con una cena (“hondrajana”) se ha convertido en un día que se aprovecha para que familias y cuadrillas de amigos se junten en torno a una mesa y disfruten de la tradicional cena de caracoles y castañas asadas.

En la cronología festiva anual de Eibar, destacamos las siguientes fiestas o costumbres:

  • Año Nuevo: la tradición eibarresa es la de subir al monte Urko el día primero de año.
  • San Blas: día 3 de febrero. La torta de San Blas es típica en Eibar.
  • Santa Agueda: La imagen de Santa Agueda está en la ermita de San Román en Aguinaga y, el día 4 de febrero, salen las cuadrillas eibarresas a cantar las coplas dedicadas a la Santa.
  • Carnavales: El gran día de los carnavales eibarreses es el “eguen zuri” o jueves en el que todos los escolares salen a la calle con sus “koko-jantzi”. El martes de carnaval es el día reservado a los mayores.
  • San Juan: Se celebra el 24 de junio. Las fiestas de Eibar se agolpan en torno a la hoguera y los fuegos artificiales. El recibimiento a los dulzaineros de Estella es uno de los actos estelares de la fiesta.
  • Fiestas de Arrate. Todos los eibarreses suben a Arrate el día 8 de septiembre, porque, según la tradición, los eibarreses no vienen de París, sino de los barcos colgados en la iglesia de Nuestra Señora de Arrate.
  • San Miguel: El día 29 de septiembre se celebra el día de San Miguel de Aguinaga, una fiesta a la que el paso del tiempo no ha afectado.
  • San Andrés: El día 30 de noviembre se celebra lafestividad de San Andrés, una de las fiestas que ha conseguido más auge en los últimos años gracias a la gran Feria que se celebra en Eibar.
  • Gaztainerre: Se celebra el segundo lunes a partir del “día de animas”o primero de noviembre. La costumbre eibarresa de comer caracoles y castañas asadas ha perdurado hasta el presente.