Escuelas municipales
El Euskaltegi Municipal está ubicado en la segunda planta del edificio Portalea. Comenzó su andadura en el año 1985. Desde entonces la tarea principal de este servicio ha sido y es la euskaldunización y alfabetización de los eibarreses, con el objetivo de conseguir la normalización del euskera, complementando el sistema educativo, ya que está dedicado a los mayores de 16 años.
La Escuela Municipal de Dibujo y Pintura del Ayuntamiento de Eibar está ubicada en la tercera planta de Portalea y dispone de 175 metroscuadrados. La misma se fundó en 1876. En la actualidad cuenta con 130 personas matriculadas.
La Escuela de Cerámica se fundó en 1985. Está ubicada en la tercera planta de Portalea, dispone de 190 metroscuadrados y está dotada con toda la infraestructura necesaria (tornos, hornos…).
Por su parte, la Escuela de Música Juan Bautista Guisasola se ubica en la cuarta planta del edificio Portalea. Desde el 18 de septiembre de 2007 la sede de la escuela se encuentra en Portalea. Las aulas de la escuela llevan nombres de músicos o agrupaciones musicales eibarresas: Jose Ramon Orozko, Sostoatarrak, Juan Etxaniz, Sarasuatarrak (Antonio y Ramón), Zuluagatarrak (Agustín y Jacinto), Felix Aranzabal, Don Poli, La Marcial banda, Juan Larrinaga, Leon Laspiur y Orfeón Eibarrés.
La Escuela de Música Juan Bautista Guisasola de Eibar ofrece enseñanza musical desde los 7 años y sin límite de edad.
Asimismo, desde 2023, contamos con la Escuela municipal de Danza, conocida antes como Neledantza y creada en 1992. Dicha Escuela comenzó su andadura en una sala del Polideportivo de Ipurua y, en la actualidad, imparte su actividad en 5 salas; 3 de ellas se sitúan el Polideportivo de Ipurua y otras 2 en el Polideportivo de Orbea.