JUUL: Gota a gota, trabajando los tabúes desde los cuentos

17/09/2020

Esta actuación de sensibilización comunitaria contra el bullying se enmarca dentro de las acciones del I Plan de Infancia, Adolescencia y Familia (2018-21), aprobado por el Ayuntamiento.

El programa de sensibilización que se está llevando a cabo se enmarca dentro de las acciones del I Plan de Infancia, Adolescencia y Familia (2018-21), aprobado por el Ayuntamiento.

Se ha organizado conjuntamente entre la Biblioteca municipal Juan San Martín y el Área de Infancia, Adolescencia y Familia del Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Eibar.

Tratándose del bullying es necesaria la implicación de los centros escolares, por lo que se proponen acciones dirigidas al alumnado de Primaria de Eibar.

Se utiliza un cuento que, por su calidad literaria sirve como herramienta para abordar un tema que a las personas adultas nos resulta difícil o es considerado socialmente tabú. A partir del cuento se crea una exposición que da pie a una serie de actividades.

El libro elegido es “Juul”, escrito por Gregie de Maeyer e ilustrado (esculturas) por Koen Vanmechelen.

Problemática a abordar:

Insultos, vejaciones, humillaciones, en definitiva, bullying.

Objetivos específicos:

  • Elaborar una exposición basada en un cuento y dotarla de una guía didáctica.
  • Dar a conocer el cuento sobre el que está basada la exposición y trabajar la animación lectora desde los aspectos tratados en el cuento, que en este caso son los insultos, las vejaciones y humillaciones.
  • Ofrecer una exposición didáctica al alumnado de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, con una metodología para abordar el cuento.
  • Completar la actividad ofreciendo otras lecturas que abordan la misma temática.
  • Dinamizadora de las sesiones: Natalie Hickey.

Organización:

  1. Fechas de la exposición: del 1 al 22 de octubre, en la Biblioteca Juan San Martín.
  2. Duración de las sesiones: 1 hora y 30 minutos.
  3. Dirigida a 3º, 4º y 5º de Educación Primaria.
  4. Un aula por cada sesión.
  5. Las sesiones se llevarán a cabo cumpliendo las medidas establecidas contra el COVID-19

Los centros escolares interesados deberán ponerse en contacto con la Biblioteca (Eva Alberdi, mañana; Maider Pagei, tarde) por email (liburutegia@eibar.eus) o teléfono (943 70 84 37), con el objeto de ir completando el calendario de visitas.

Más información sobre el contenido del programa.