Euskaraz barra-barra eta Euskeraz Primeran! en Eibar

Foto de representantes

Entidades participantes en el programa

13/12/2023

La Asociación de Comerciantes de Eibar, la Federación Mercantil Gipuzkoa, Eibar Centro Comercial Abierto, el Ayuntamiento de Eibar y …eta kitto! Euskara Elkartea han presentado la campaña Euskaraz barra-barra (e //) y Euskeraz primeran!

El ayuntamiento y las mencionadas asociaciones llevan tiempo trabajando conjuntamente para fomentar el uso del euskera.

Con tal objetivo existen diferentes programas y certificados que identifican a los comercios, empresas y entidades reconociendo la capacidad de estos de expresarse en euskera o de mínimamente comprender la lengua y así facilitar su uso a los y las clientas y personas usuarias de los servicios.

 En Eibar es sobradamente conocida la marka Euskeraz Primeran!, y ahora el Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra y el Ente Público del Euskera han creado una marca común que identificará y reconocerá la competencia del uso del euskera: Euskaraz barra-barra. El objetivo de esta marca conjunta es ofrecer a los clientes euskaldunes la posibilidad de hablar en euskara en un determinado establecimiento o entidad, ya que en los sitios donde figura la marca Euskaraz barra-barra se garantizará una capacidad suficiente para la comprensión del euskera. Eibar se ha adherido también a la marca Euskaraz Barra-barra, que se está desplegando en todo el País Vasco, y será también compatible con la marca Euskeraz Primeran! que ya existe en Eibar.

De cara al 2024, la marca Euskeraz Primeran! establecerá diferentes grados. Así, contará, además de con el básico actual (negro), con los certificados plata y oro que se otorgarán dependiendo del uso del euskera que se realice en cada establecimiento.

En este momento se han adherido a la campaña 70 establecimientos. 40 establecimientos contarán con la certificación Euskaraz barra-barra, 30 con la marca Euskeraz Primeran negra, 13 con la marca de plata y 27 con la marca de oro.