El Ayuntamiento de Eibar se ha inscrito en el Euskaraldia en el apartado de entidades

Miembro de la Comisión de Euskera con carteles de Euskaraldia

Miembros de la Comisión de Euskera

30/09/2020

En el pleno celebrado el 28 de septiembre se ha leido la "Declaración institucional para el impulso de la segunda edición del Euskaraldia en el ayuntamiento y en el municipio".

Dicha declaración fue aprobada por unanimidad en la Junta de portavoces celebrada el 22 de septiembre.

En la declaración se recogen los siguientes puntos:

  • El Pleno del Ayuntamiento de Eibar se adhiere al Euskaraldia que se va a desarrollar en toda Euskal Herria, del 20 de noviembre al 4 de diciembre de 2020 e impulsará dicha iniciativa. Por tanto, adquiere el compromiso de actuar con responsabilidad y ejemplaridad.
  • El Ayuntamiento de Eibar como entidad se ha inscrito en el Euskaraldia, identificando e impulsando los “Ariguneak”.
  • Hacemos un llamamiento a las y los componentes del Ayuntamiento, a la ciudadanía y agentes locales para que participen identificándose  como “ahobizi” y “belarriprest” y partcipen en los “Arigunak”.
  • La tarea principal de las y los representantes políticos será la de difundir la iniciativa que se va a desarrollar dentro del marco del Euskaraldia, en el Ayuntamiento y en sus entidades autónomas. Por ello, va a dar los pasos necesarios para activar el mayor número posible de “arigunes”, “ahobizi” y “belarriprest” entre las y los responsables políticos y trabajadores.
  • El Ayuntamiento de Eibar adoptará medidas para posibilitar esas prácticas lingüísticas y para poder seguir manteniendo dichas prácticas en el tiempo.